Ir al contenido
Logo
Actualidad

Trump llamó a sostener las protestas en Irán y aseguró que "la ayuda está en camino"

El presidente estadounidense anunció sanciones comerciales, suspendió contactos diplomáticos y advirtió sobre posibles acciones militares mientras continúa la represión interna.

Trump llamó a sostener las protestas en Irán y aseguró que "la ayuda está en camino"
REUTERS/Evelyn Hockstein

El conflicto entre Estados Unidos e Irán volvió a escalar en las últimas horas luego de un mensaje del presidente Donald Trump dirigido directamente a la población iraní, en medio de protestas masivas contra el régimen del ayatolá Alí Jameneí y de un endurecimiento de la política exterior de Washington hacia Teherán.

A través de su red social Truth Social, el mandatario estadounidense escribió: "Patriotas iraníes, ¡sigan protestando! ¡Tomen el control de sus instituciones! Guarden los nombres de los asesinos y abusadores. Pagarán un alto precio".

También anunció la suspensión de los contactos diplomáticos con funcionarios iraníes: “Cancelé todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cese la matanza sin sentido de manifestantes. ¡La ayuda está en camino! ¡MIGA!”. El pronunciamiento se conoció un día después de que Trump comunicara la imposición de aranceles del 25% a todos los países que tengan relaciones comerciales con la República Islámica de Irán.

La advertencia económica se sumó a declaraciones previas del presidente estadounidense sobre una eventual respuesta militar. En declaraciones a la prensa a bordo del Air Force One, sostuvo que su gobierno evalúa “acciones militares muy concretas” frente a la situación interna iraní.

Mientras tanto, desde Irán, el canciller Abás Araqchi respondió al endurecimiento del discurso de Washington y aseguró que “Irán está preparado para una guerra y también listo para negociar”. En paralelo, la ONG Iran Human Rights denunció que la represión de las protestas dejó al menos 648 muertos, incluidos nueve menores, además de miles de heridos y cerca de 10.000 personas detenidas.

Esto se desarrolla en un contexto en el cual Trump afrontará además una definición clave en el plano interno, debido a que la Corte Suprema de Estados Unidos deberá resolver si el presidente se excedió en el uso de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para imponer aranceles de manera unilateral, una decisión con impacto político y económico para la Casa Blanca.