Ir al contenido
Logo
Actualidad

Tras cinco meses acéfalo y fenómenos extremos, hay cortocicuito por nuevo director del Servicio Meteorológico Nacional

En octubre del año pasado, el Gobierno había confirmado al oceanógrafo Pedro Di Nezio como nuevo director del SMN, pero nunca se llevó a cabo el nombramiento. Ahora se especula que podría designar a Antonio José Mauad, el militar retirado que había renunciado al cargo en agosto tras fuertes cuestionamientos gremiales.

Tras cinco meses acéfalo y fenómenos extremos, hay cortocicuito por nuevo director del Servicio Meteorológico Nacional

En medio de fenómenos climáticos extremos como los incendios en la Patagonia hasta episodios de olas gigantes en la costa atlántica, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) atraviesa una prolongada crisis institucional, ya que después de cinco meses acéfalo, el organismo podría tener una definición inminente de su titular.

En octubre del año pasado, el Ministerio de Defensa había confirmado al oceanógrafo Pedro Di Nezio como nuevo director del SMN. Sin embargo, el nombramiento nunca se oficializó a través del decreto correspondiente y la conducción quedó en suspenso. Con el paso de los meses, la falta de definiciones derivó en un escenario inesperado y ahora circula un borrador de decreto que volvería a designar a Antonio José Mauad, el militar retirado que había renunciado al cargo en agosto tras fuertes cuestionamientos gremiales.

La acefalía del SMN comenzó luego de la salida de Mauad, excombatiente de Malvinas, quien dejó la conducción en medio de críticas por su idoneidad técnica y presiones sindicales. Desde entonces, la designación de Di Nezio parecía encaminar una solución, pero quedó congelada tras el cambio en el Ministerio de Defensa, donde Luis Petri fue reemplazado por Carlos Presti luego de las elecciones legislativas de octubre.

Los motivos por los cuales el nombramiento de Di Nezio nunca avanzó no fueron aclarados oficialmente. Desde su entorno aseguran que el oceanógrafo, con carrera académica desarrollada en Estados Unidos, se mudó al país confiando en su designación y que nunca recibió una comunicación formal que descartara su llegada al cargo. Incluso, afirman que sigue esperando una definición.

Sin embargo, desde SMN relativizan su presencia en el organismo y señalan que Di Nezio apenas visitó el edificio en una oportunidad. En las últimas horas tomó fuerza la versión de un posible regreso de Mauad, lo que reavivó el rechazo de sectores técnicos y gremiales.

El Centro Argentino de Meteorólogos (CAM) expresó su oposición a esa alternativa, al sostener que la conducción del SMN debe estar a cargo de una persona con formación específica en ciencias de la atmósfera. Esa fue una de las principales críticas que motivaron la salida de Mauad durante su breve gestión anterior.

Desde el Ministerio de Defensa, en cambio, defendieron la eventual designación del militar retirado. Argumentaron que su formación en la aviación implica conocimientos meteorológicos y atribuyeron las críticas a disputas de carácter político.

Con un escenario climático cada vez más desafiante, la indefinición en la conducción del Servicio Meteorológico Nacional expone tensiones internas y decisiones inconclusas que, cinco meses después, siguen sin resolverse.