Ir al contenido
Logo
Actualidad

La ANMAT inhabilitó un laboratorio en Rosario y prohibió medicamentos por riesgo sanitario

La medida fue dispuesta tras una inspección que detectó irregularidades en la elaboración y comercialización de productos.

La ANMAT inhabilitó un laboratorio en Rosario y prohibió medicamentos por riesgo sanitario

La ANMAT dispuso la inhibición preventiva de las actividades productivas del laboratorio Ladece S.A., con sede en la ciudad de Rosario, y prohibió el uso, comercialización y distribución de una serie de medicamentos y productos de farmacopea por irregularidades sanitarias.

La medida fue oficializada a través de la Disposición 22/2026, publicada en el Boletín Oficial, y se originó a partir de una inspección realizada por el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe. Según informó el organismo, se detectó que la firma elaboraba y comercializaba productos de manera “ilegítima”, ya que no estaban autorizados y eran fabricados en áreas no habilitadas.

En un comunicado, la ANMAT señaló que se trata de “productos elaborados en un establecimiento con deficiencias en el cumplimiento de las buenas prácticas por lo que no se puede asegurar que los productos cumplan con los requerimientos de seguridad y eficacia de acuerdo con las normas de calidad adecuadas y a las condiciones exigidas para su comercialización”.

Durante la inspección se constató que algunos productos no figuraban en el listado de drogas y medicamentos habilitados por la Farmacopea Argentina, mientras que de otros no existían registros de producción, elaboración o comercialización. Además, se verificó que la empresa no contaba con habilitación para la elaboración de productos en forma farmacéutica semisólida.

Entre los productos alcanzados por la prohibición se encuentran ácido bórico, alcohol boricado, cloruro de magnesio, pasta Lassar y pomada de estearato de amonio, en todas sus presentaciones. El organismo también informó que la firma realizó un retiro voluntario del mercado sin notificar a la autoridad sanitaria, “cuando es obligatorio que dé aviso al Instituto Nacional de Medicamentos apenas decida llevar a cabo esa acción”. Ante este escenario, la ANMAT ordenó la inmovilización de los productos, el retiro inmediato del mercado y la apertura de un sumario sanitario contra la empresa y su dirección técnica.

    Ultimas Noticias