Ir al contenido
Logo
Actualidad

Donald Trump advirtió que ya no se siente obligado "a pensar únicamente en la paz"

El presidente le envió una carta al primer ministro de Noruega en la que reiteró su enojo con la Academia por no haber sido galardonado con el Nobel.

Donald Trump advirtió que ya no se siente obligado "a pensar únicamente en la paz"
(REUTERS/Leah Millis)

En plena tensión con Europa por la soberanía de Groenlandia, el presidente de Estados Unidos Donald Trump advirtió al primer ministro de Noruega que ya no se siente obligado "a pensar únicamente en la paz" luego de que la Academia no le otorgara el Nobel de la Paz.

El mandatario se dirigió a Jonas Gahr Støre a través de una carta cuya autenticidad fue corroborada por las agencias internacionales Reuters y AFP.

"Considerando que su país decidió no darme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido ocho guerras más, ya no siento la obligación de pensar puramente en la paz", afirmó el líder republicano, molesto luego de que la Academia haya designado con el Nobel a María Corina Machado. El reclamo no deja de llamar la atención, ya que el gobierno del país nada tiene que ver con el Comité de la Academia encargado de designar al ganador.

El presidente de EEUU Donald Trump y el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre.

El jefe de la Casa Blanca se veía ganador del premio tras el acuerdo de paz en Gaza y su operación militar en Venezuela para sacar del poder a Nicolás Maduro. Sin embargo, el Comité del Nobel se inclinó por la líder opositora al chavismo. Ésto despertó el enojo de Trump, quien no sólo criticó a la Academia, sino también a Machado por haber aceptado el premio. En esa línea, los ha dejado fuera del proceso de transición en Venezuela a ella y a Edmundo González Urrutia.

La semana pasada, Machado visitó a Trump en la Casa Blanca y le entregó su medalla del Nobel, algo que causó indignación en Noruega, desde donde reiteraron que la distinción es intransferible.

La advertencia de Trump también se da en medio de la tensión entre EEUU y Europa por la soberanía de Groenlandia. Washington dice querer hacerse con el control de la isla por cuestiones de seguridad nacional y para detener el avance de Rusia y China en el Ártico.

En Europa, por su parte, los países miembro de la Unión Europea enviaron tropas al territorio de Dinamarca en un fuerte gesto político dirigido a EEUU. "Si la soberanía de un país europeo y aliado se viera afectada, las consecuencias en cascada serían inéditas", avisó Emmanuel Macron, presidente de Francia, la principal potencia militar del continente.