Incendios en la Patagonia: el Gobierno definió una nueva prórroga de la Emergencia Ígnea
La medida se tomó ante la urgencia operativa, mientras autoridades provinciales piden leyes extraordinarias.
REUTERS/Matias Garay
El presidente Javier Milei resolvió prorrogar por decreto la Emergencia Ígnea en las provincias afectadas por los incendios en la Patagonia, ante la urgencia operativa y sin aguardar el debate legislativo. La extensión fue definida este jueves en una reunión de la mesa política en la Casa Rosada en un contexto de incendios que han consumido más de 230.000 hectáreas en varias jurisdicciones del sur argentino, entre ellas Chubut, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz.
Había sido declarada inicialmente mediante decreto en 2022 y prorrogada en 2023. Con la nueva prórroga, el Ejecutivo busca sostener las herramientas operativas frente a los incendios mientras define si el tema será incluido en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso.
En paralelo a la extensión del régimen de emergencia, el Gobierno avanzó en asistencia financiera. A través de la Resolución 91/2026 del Ministerio de Seguridad, se formalizó la transferencia de más de $100.000 millones al sistema de Bomberos Voluntarios para reforzar el combate del fuego y la protección civil. El monto se distribuirá entre 1.062 asociaciones con partidas destinadas a equipamiento, indumentaria y otros insumos operativos, además de fondos para federaciones provinciales, programas de capacitación y la Agencia Federal de Emergencias sujeto a rendiciones administrativas.
Mientras la Casa Rosada avanza con estas medidas, los gobernadores de las provincias patagónicas reiteraron su reclamo para que el Congreso trate de manera “urgente” una ley de Emergencia Ígnea en el marco de las sesiones extraordinarias que comenzarán la semana próxima. Mandatarios de Río Negro, Chubut, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz explicaron que la sanción de una norma permitiría agilizar la asignación de fondos extraordinarios, incorporar medios aéreos y equipamiento, fortalecer la coordinación entre Nación y las provincias y planificar una respuesta integral frente a la crisis.
El reclamo fue formulado luego de una reunión virtual en la que los mandatarios coincidieron en la gravedad de la situación provocada por los incendios, señalaron que los más recientes focos requirieron despliegue de recursos adicionales y destacaron la necesidad de contar con “herramientas y recursos extraordinarios” para combatir el fuego, asistir a las comunidades afectadas y recuperar las zonas dañadas.