A poco más de un mes de la captura de Nicolás Maduro, María Corina Machado afirmó que Venezuela podría encaminarse hacia nuevas elecciones presidenciales en un plazo breve si se pone en marcha un proceso de transición política, que, según estimó, podría concretarse en menos de un año.
“Creemos que un proceso de transición real con votación manual podría completarse en nueve o diez meses. Pero, bueno, eso depende de cuándo se empiece”, afirmó en una entrevista con Político desde Estados Unidos. No obstante, aclaró que “hasta el momento” no habló específicamente sobre plazos electorales con Trump, pese al rol central que Washington mantiene sobre la situación venezolana.
En ese contexto, la dirigente remarcó que "tenemos una cultura democrática, una cultura democrática sólida. Tenemos una sociedad organizada. Contamos con un liderazgo legítimo, con un gran apoyo popular, y nuestras Fuerzas Armadas también apoyan la transición a la democracia".
Estas declaraciones van de la mano de las que hizo en enero el secretario de Estado de Estados Unidos, quién sostuvo que el objetivo de su país es lograr una Venezuela “democrática” mediante “elecciones libres y justas”, aunque evitó fijar plazos concretos para ese proceso.
A pesar de lo que puede pretender el sector opositor, tras la captura de Maduro, la Casa Blanca estableció contactos con Delcy Rodríguez, ex vicepresidenta del régimen, quien asumió como mandataria encargada. Además, en reiteradas oportunidades, Trump afirmó que Rodríguez se encuentra bajo su tutela y que coopera con Estados Unidos.