Ir al contenido
Logo
Cine y series

Falleció Juan Carlos Desanzo, gran director del cine argentino

Autor de notables títulos como "Eva Perón", "Al Filo de la Ley" y "El Polaquito", se desempeñó también como director de fotografía de decenas de éxitos entre "Crónica de una Señora", "Juan Moreira", "La Tregua", y más.

Falleció Juan Carlos Desanzo, gran director del cine argentino
Falleció Juan Carlos Desanzo, gran director del cine argentino | Foto: DAC.

El cine argentino despide con conmoción al gran director, Juan Carlos Desanzo. El cineasta cumplió sus 88 años el pasado 15 de enero. Y hace una semana, asistió a la conferencia de prensa que el Espacio Audiovisual Nacional brindó en las mediaciones del Congreso de la Nación en manifestación por la reforma laboral que plantea la eliminación de los fondos del INCAA.

Autor de largometrajes ilustres de la filmografía nacional como "Eva Perón", el clásico de 1996 donde la personificó Esther Goris junto a Víctor Laplace como el presidente Juan Domingo Perón; "Al filo de la ley" con Rodolfo Ranni, Gerardo Romano, Katja Alemann y Ulises Dumont; ambos co-guionados con José Pablo Feinmann, logró llevar a la pantalla grande nuevas miradas y desarticular géneros estandarizados, lo que bien llegó a lucirse en "El polaquito" de sus más conocidas donde adaptó la historia real con Abel Ayala, Marina Glezer y Roly Serrano.

Desanzo participó en la última conferencia de prensa en defensa del cine argentino frente a la reforma laboral del Gobierno. | Foto: Espacio Audiovisual Nacional en Instagram.

Además sus títulos se extienden en tantos más largometrajes: como "El amor y el espanto" (2000), centrada en Jorge Luis Borges; "La venganza" (1999), "Hasta la victoria siempre" (1997), "La búsqueda" (1985), "En retirada" (1984), y "El desquite" (1983).

Desanzo emprendió su labor en el cine en la década del '60 como director de fotografía, y su trabajo hizo posible películas de una "época consagratoria". Por nombrar algunas, desde "La hora de los Hornos" (1968), "The Players vs. Ángeles Caídos" (1969), "Un Guapo del 900" (1971), "Juan Moreira" (1973), "Gente en Buenos Aires" (1974), la primera ganadora del Premio de la Academia a Mejor Película Internacional "La Tregua" (1974), "Los superagentes no se rompen" (1979) y "Pubis angelical" (1982).

"El Polaquito", una de las grandes películas de Desanzo.

Hasta presenció una de las discusiones más importantes que germinarían otro hito: en el set de "Crónica de una señora", María Luisa Bemberg le cuestionó a Raúl de la Torre el plano elegido para tratar uno de los diálogos centrales de su guión, protagonizado por Graciela Borges. Fue entonces cuando -con Desanzo de testigo- su colega le dijo: "si vos tenés tan claro lo que querés, ¿por qué no dirigís vos?". De ahí la primera y la única directora nominada al Oscar (con "Camila").

También te puede interesar: Lita Stantic y Adriana Lestido: la mirada feminista y social de la imagen

La noticia fue confirmada por la Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales (de DAC), mediante un comunicado donde afirmaron con certeza que "su obra y su fortaleza seguirán acompañando nuestra actividad para siempre".

En 1996, Desanzo dirigió "Eva Perón", una de sus notables películas.

"Su sola mención alcanza para comprender la importancia y variedad de estilos que sus realizadores significan y la trascendencia histórica de estas obras cuyas imágenes, tan diversas como fundamentales, ofrecen en común la pericia cinematográfica de este entrañable amigo y compañero constante de DAC, pródigo en la tarea y firme en la lucha", expresaron en reconocimiento a su labor y trayectoria.

Al tiempo que dedicaron unas sentidas palabras al entorno íntimo del director. "Acompañamos y compartimos con nuestro profundo e infinito pesar todo el dolor de su familia, que despedirá sus restos en intima ceremonia", detallaron en apoyo.