Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno flexibilizó la información climática para vuelos en medio del conflicto con el SMN

A través de un decreto, el Ejecutivo eliminó la exclusividad del Servicio Meteorológico Nacional en la provisión de datos para la navegación aérea y habilitó a la Empresa Argentina de Navegación Aérea a contratar proveedores privados. La medida llega en pleno conflicto gremial y en medio de advertencias por posibles demoras en vuelos.

El Gobierno flexibilizó la información climática para vuelos en medio del conflicto con el SMN

El Gobierno nacional avanzó con una fuerte modificación en el sistema de información meteorológica para la aviación: mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, eliminó la exclusividad del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y habilitó a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) a prestar el Servicio Meteorológico para la Navegación Aérea de forma directa o a través de terceros privados autorizados.

La decisión se formalizó a través del DNU 274 y representa un cambio estructural en el funcionamiento del sistema aeronáutico. Hasta ahora, el SMN era el único organismo encargado de brindar la información meteorológica utilizada para despegues, aterrizajes y planificación de vuelos. Con la nueva normativa, EANA podrá contratar proveedores privados de información climática, siempre que cumplan con los estándares exigidos por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Desde el Ejecutivo justificaron la medida en la necesidad de contar con un esquema “más flexible” que garantice la continuidad del servicio y evite interrupciones que puedan afectar la operación aérea. Según el texto oficial, la diversificación de prestadores permitirá separar funciones regulatorias de las operativas y asegurar una prestación más estable ante eventuales conflictos gremiales.

La resolución se da en medio de un fuerte conflicto con los trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional, que habían anunciado medidas de fuerza que podían generar demoras y complicaciones en aeropuertos de todo el país. Los gremios denunciaron recortes, falta de personal y un proceso de vaciamiento del organismo, mientras desde el Gobierno sostienen que buscan modernizar el sistema y evitar que un paro paralice la actividad aerocomercial.

Además, el decreto establece que el SMN dejará de percibir automáticamente el 10% de la Tasa de Protección al Vuelo que se destinaba a su financiamiento. Esa modificación también generó preocupación dentro del organismo, ya que podría afectar recursos clave para su funcionamiento y profundizar el conflicto laboral ya existente.

El Ejecutivo dispuso una transición de hasta 180 días hábiles durante la cual el SMN seguirá prestando el servicio para evitar una afectación inmediata en los vuelos. Durante ese período, EANA deberá reorganizar el sistema, supervisar a los nuevos proveedores y garantizar que no se vea comprometida la seguridad operacional.

La medida abrió un nuevo frente de discusión entre el Gobierno y los trabajadores estatales. Mientras el oficialismo la presenta como una desregulación necesaria para asegurar eficiencia y continuidad, desde sectores sindicales advierten que se trata de una privatización encubierta de una función estratégica vinculada a la seguridad aérea y al control meteorológico nacional.