La actividad manufacturera cayó 5,7% interanual durante mayo, mientras que la construcción creció 4,1% y consolidó un balance positivo en lo que va del año.

El INDEC informó un nuevo retroceso industrial y una mejora en la construcción
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
El ministro de Economía intentará despejar dudas sobre el régimen impulsado por el Gobierno, que hasta ahora genera resistencia entre ahorristas y profesionales tributarios.

El ministro de Economía, Luis Caputo, encabezará este jueves una reunión con representantes de distintos sectores de contadores para intentar destrabar las dudas que existen alrededor de la denominada Ley de Inocencia Fiscal, una de las apuestas centrales del Gobierno para incentivar el uso de dólares fuera del sistema.
La iniciativa, promovida por la administración de Javier Milei desde hace más de un año, todavía no logró el nivel de adhesión esperado entre los ahorristas. En el Ministerio de Economía reconocen que persiste una fuerte reticencia, alimentada principalmente por advertencias de estudios contables y especialistas tributarios sobre los posibles riesgos legales y fiscales que podría implicar ingresar al régimen.
En ese contexto, Caputo buscará transmitir tranquilidad y convencer a los profesionales de que la normativa no representa una amenaza para quienes decidan adherirse. La intención oficial es que los contadores modifiquen la postura crítica que mantuvieron hasta ahora y comiencen a recomendar el esquema a sus clientes.
La Casa Rosada considera que la Ley de Inocencia Fiscal puede convertirse en una herramienta clave para fortalecer la recuperación económica sin necesidad de impulsar una nueva emisión monetaria. La lógica oficial apunta a que los dólares ahorrados fuera del circuito formal vuelvan a ingresar a la economía y dinamicen el consumo, la inversión y distintas actividades productivas.
Sin embargo, las dudas sobre eventuales consecuencias futuras, controles fiscales o posibles cambios de criterio por parte de organismos tributarios siguen frenando el entusiasmo de muchos potenciales adherentes.
Por eso, el encuentro de este jueves será leído dentro del Gobierno como un intento de acercamiento con uno de los sectores que más cuestionamientos técnicos realizó sobre la propuesta.
Además de escuchar las explicaciones del ministro, los representantes de los consejos y asociaciones profesionales aprovecharán la reunión para plantear otro reclamo: solicitarán una prórroga en los vencimientos vinculados a las declaraciones juradas del impuesto a las Ganancias.
Los profesionales sostienen que los plazos actuales resultan difíciles de cumplir en medio de las modificaciones normativas y la carga operativa que atraviesan los estudios contables.
El pedido ya comenzó a circular en distintas entidades del sector y podría convertirse en uno de los principales temas de discusión durante el encuentro con el titular del Palacio de Hacienda.

La actividad manufacturera cayó 5,7% interanual durante mayo, mientras que la construcción creció 4,1% y consolidó un balance positivo en lo que va del año.
Actualidad -

Claudio Villamide fue declarado culpable de incumplimiento de los deberes de funcionario público y estrago culposo agravado y condenado a tres años de prisión en suspenso. Otros tres ex altos mandos fueron absueltos.
Actualidad -

La Cámara alta volverá a reunirse el 16 de julio tras un acuerdo entre el oficialismo y bloques dialoguistas. También fijó una nueva sesión para agosto con otros proyectos impulsados por el Gobierno.
Actualidad -

El ministro Luis Caputo confirmó el viaje de la directora gerente y destacó el buen vínculo entre el Gobierno y el organismo. Será la primera visita oficial de la funcionaria al país.
Actualidad -