Ir al contenido
Logo
Actualidad

Esteban Bullrich renunció al PRO y apuntó contra el partido por la protección a Manuel Adorni

El ex ministro de Educación y ex diputado nacional presentó su renuncia irrevocable al espacio fundado por Mauricio Macri. Aseguró que ya no se siente representado por las decisiones partidarias y cuestionó el respaldo brindado al jefe de Gabinete.

Esteban Bullrich renunció al PRO y apuntó contra el partido por la protección a Manuel Adorni

El ex ministro de Educación y ex diputado nacional Esteban Bullrich presentó este jueves su renuncia irrevocable al PRO y explicó que la decisión estuvo motivada por una creciente distancia con las decisiones adoptadas por el partido, especialmente por la postura asumida frente a la situación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

A través de una carta dirigida a Mauricio Macri, fundador y presidente del PRO, Bullrich sostuvo que desde hace tiempo dejó de sentirse identificado con el rumbo de la fuerza política de la que formó parte durante años.

“Desde hace ya un tiempo me cuesta reconocer en muchas decisiones del partido el espíritu que nos dio origen”, expresó en el texto.

La crítica al respaldo del PRO a Adorni

En su carta, Bullrich señaló que uno de los episodios que terminó por definir su salida fue la actitud asumida por el PRO frente al intento de impulsar una moción de censura contra Manuel Adorni. “La protección brindada a Manuel Adorni fue, para mí, el hecho que terminó de hacer evidente esa distancia”, afirmó.

La referencia apunta a la decisión del bloque de diputados del PRO, que junto a otros espacios aliados del oficialismo no dio quórum para habilitar el tratamiento de una posible moción de censura contra el jefe de Gabinete.

Para el ex funcionario, ese episodio expuso una contradicción entre los valores históricos del espacio y las decisiones políticas recientes. “Cuando la conveniencia política comienza a pesar más que la responsabilidad ética, el liderazgo pierde su sentido más profundo”, sostuvo.

"No podía seguir en contradicción con mi conciencia"

Bullrich, quien permanece alejado de la actividad política debido a la enfermedad que atraviesa desde hace varios años, explicó que su situación personal también influyó en la decisión.

“Mi enfermedad me obligó a mirar la vida desde otro lugar. Me enseñó que el tiempo es demasiado valioso para vivir en contradicción con la propia conciencia”, expresó. En ese sentido, aseguró que continuar dentro del PRO implicaba aceptar decisiones con las que ya no estaba de acuerdo.

“Permanecer en el partido implicaba aceptar silencios y decisiones con las que ya no podía identificarme”, remarcó. Además, agregó que “la fidelidad a una organización no puede estar por encima de la fidelidad a la propia conciencia”.

El mensaje a Mauricio Macri

A lo largo de la carta, Bullrich también dedicó palabras a Mauricio Macri, a quien le reconoció el rol que tuvo en la construcción del PRO como alternativa política.

“El verdadero liderazgo no nace del poder ni del éxito electoral, sino de la coherencia entre los valores que proclamamos y las acciones que elegimos cuando esos valores son puestos a prueba”, escribió.

Pese a las críticas, el ex ministro cerró su mensaje con un reconocimiento al expresidente. “Quiero expresarte un sincero reconocimiento por haber impulsado un espacio que cambió para siempre el mapa político argentino”, señaló.

Una de las figuras más importantes del PRO

Esteban Bullrich fue una de las figuras más relevantes del PRO durante los gobiernos de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires y en la Nación.

Su momento de mayor protagonismo político llegó en 2017, cuando encabezó la lista de senadores de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y derrotó a la encabezada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones legislativas de medio término.

Con su salida, el PRO pierde a uno de los dirigentes históricos más identificados con la construcción original del espacio, en medio de una creciente tensión interna por la relación del partido con el Gobierno nacional.