Ir al contenido
Logo
Actualidad

Casi la mitad de quienes piden ayuda en templos religiosos lo hace por necesidades económicas

Un relevamiento de la UBA mostró que alimentos, empleo y capacitación forman parte de los principales pedidos de asistencia, junto con el acompañamiento espiritual y por problemas de salud.

Casi la mitad de quienes piden ayuda en templos religiosos lo hace por necesidades económicas

El 35,5% de los argentinos aseguró haber concurrido durante los últimos doce meses a una institución religiosa para solicitar algún tipo de contención, según el Tercer Informe 2026 del Barómetro de las Religiones y las Creencias en Argentina.

El estudio, elaborado por el Observatorio de las Creencias (OCREAR) del Ciclo Básico Común de la UBA, indicó que el 45% de quienes recurrieron a estos espacios pidió asistencia económica, alimentos o acceso a oportunidades de capacitación y búsqueda laboral.

La investigadora Gabriela Irrazábal señaló que, además de la dimensión espiritual, estos lugares funcionan como espacios de referencia para personas que necesitan contención emocional o material. Por su parte, Mariela Mosqueira explicó que el 16% del total de la población encuestada se apoya en instituciones religiosas para resolver problemas económicos o laborales.

Quiénes recurren más a las instituciones religiosas

Las diferencias aparecen principalmente según la edad. Entre las personas de 50 años o más, el 45% solicitó algún tipo de apoyo durante el último año, mientras que el porcentaje fue del 34% entre quienes tienen entre 16 y 29 años y del 27,6% en el grupo de 30 a 49 años.

También se registraron contrastes según el nivel educativo. El 42,8% de quienes tienen el secundario incompleto acudió a estos espacios: un 26,9% buscó acompañamiento espiritual, un 14,9% asistencia por cuestiones de salud y un 12,5% ayuda económica o alimentaria. Entre las personas con estudios superiores, la cifra general bajó al 26,6%.

La investigación se realizó durante 2026 sobre 904 personas de 16 años o más residentes en Argentina. El trabajo busca relevar las identidades, creencias y prácticas religiosas de la sociedad y el lugar que ocupan estas instituciones como espacios de apoyo comunitario.

    Lo más leído

    Últimas Noticias