Ir al contenido
Logo
Actualidad

Diputados a los gritos e insultos en la sesión en la que se buscaban crear nuevas universidades, JxC se retiró del recinto y se levantó

El oficialismo juntó los 129 legisladores para tener quórum, pero desde la oposición aseguran que no lo hicieron a tiempo y, por lo tanto, que la sesión está caída. La sesión se levantó a las 15.40 debido a que el cuerpo quedó sin quorum cuando un legislador de JXC pidió votar la suspensión y se retiraron los representantes de esa bancada.
 

Diputados a los gritos e insultos en la sesión en la que se buscaban crear nuevas universidades, JxC se retiró del recinto y se levantó
(Fuente: NA.)

En una polémica sesión especial con acusaciones por parte del interbloque de Juntos por el Cambio respecto del quórum conseguido por el Frente de Todos, esta tarde a las 15.40 después de que un legislador de la oposición pidiera votar la suspensión y se retiraron los representantes de esa bancada se levantó la sesión en la que se buscan crear nuevas universidades por falta de quórum.

Los cruces entra las bancadas comenzaron inmediatamente después de cantar el himno y tomarle juramento a Carolina Arricau, que asumió en lugar de Jimena López, quien pasará a desempeñarse en el Ministerio de Transporte. La sesión que tenía previsto la creación de nuevas universidades comenzó al grito de "violentos, violentos, violentos", por parte de los legisladores de la oposición. Luego, la titular del Cuerpo, Cecilia Moreau pidió “un minuto de silencio” para ver si se llegaba a un acuerdo y la respuesta de la bancada opositora fue "No". Y ante la negativa de JxC, la dirigente del Frente Renovador afirmó: “A mí no me van a tratar más así por ser mujer”.


Desde Juntos por el Cambio argumentan que la sesión estaba convocada para las 13 y que el oficialismo consiguió el quórum luego de tres prórrogas, por lo cual estaban fuera de tiempo. Por su parte, el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, señaló que al ser una sesión especial, el bloque que convoca tiene la potestad de cambiar el horario de inicio. Dentro del temario de la sesión estaba incluída la creación de varias universidades y el Convenio Multilateral sobre tratados Fiscales para prevenir la erosión de las bases Imponibles y el traslado de beneficiarios, que fue firmado por la Argentina el 24 de noviembre del 2016, durante el Gobierno de Mauricio Macri. 

En el caso de las universidades, se trata de las Del Delta, Del Pilar, de la Cuenca del Salado (con sede central en Cañuelas), de Ezeiza y de Saladillo, todas en la provincia de Buenos Aires, y de Río Tercero (Córdoba), así como la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, el Frente de Todos había pedido ayer sumar el tratamiento de la creación de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, con sede central en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.
 

En medio del "circo" que se armó en la Cámara de Diputados, tal como lo definió el presidente del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, quien aseguró: “El Frente de Todos y Juntos por el Cambio convirtieron al Congreso en un circo romano. No hay pan, sólo circo. Una vergüenza”; hubieron acusaciones de un lado y del otro. Luego de que Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, pidiera una moción de privilegio que fue rechazada, el interbloque de JxC abandonó el recinto, y mientras se retiraban, desde la bancada oficialista le gritaron al diputado Gerardo Milman que “entregue el teléfono”; también lo acusaron de “asesino”, en referencia a las denuncias de Cristina Fernández de Kirchner, quien reclamó que se investigue un posible vínculo con la banda de los “copitos”.

El titular de la bancada de JxC Mario Negri, en conferencia de prensa, señaló: “No podía suceder otra cosa. En esta sesión especial, en donde se iban a tratar la creación de universidades, y de nuevo no tenían el número prácticamente, no dejaron hablar a la oposición. No dejaron plantear una cuestión de privilegio que es un requisito del Parlamento, que inevitablemente hay que darle la palabra al diputado”.

"Lo que le queremos decir a los argentinos es que no estamos en ningun escandalo personal, nos preocupa la situación del país, pero lo que no puede ser es que se lleven las instituciones por delante a cualquier precio, no estamos de acuerdo. No podemos dejarlo pasar. Ojalá nos vaya bien en el mundial, pero que no elijan el mundial para desarmar las instituciones", resaltó Mario Negri respecto del escándalo en la Cámara de Diputados luego de que Moreau apelara el fallo del juez Martín Cormick y suspenda las designaciones al Consejo de la Magistratura.

    Ultimas Noticias