Ir al contenido
Logo
Actualidad

Jujuy: 19 condenados por crímenes de lesa humanidad

Los hechos ocurridos en Ingenio Ledesma y El Aguilar durante la última dictadura tuvieron justicia tras cuatro años de audiencia.

Jujuy: 19 condenados por crímenes de lesa humanidad

uzAún sin cerrar la herida que dejó la última dictadura en el pueblo argentino, este viernes el Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) condenó a 19 ex miembros de las fuerzas de seguridad por crímenes de lesa humanidad cometidos en Ingenio Ledesma y El Aguilar.

La sentencia hizo historia al unificar 16 expedientes en un fallo que comprendió los crímenes cometidos durante la última dictadura militar por parte de ex jefes y subalternos de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, con penas que van desde cinco años hasta cadena perpetua.

Luego de cuatro años de repetidas audiencias en las que declararon más de 200 testigos, la Justicia llegó a un veredicto para los acusados, y además juzgó por primera vez en la historia casos de abuso sexual cometidos en Jujuy durante la dictadura.

De ese modo, enfrentarán cadena perpetua Juan Carlos Jones Tamayo -ex jefe de la Central de Inteligencia llamada “Área 323”-; José Américo Lescano -excomisario de la Policía de Jujuy-; Juan Carlos Lucero -exalcalde y jefe de la Sección Seguridad Interna del Penal de Villa Gorriti- y Ceferino Narváez -exjefe de Guardia de Seguridad Externa del Penal de Villa Gorriti-.

Además, otros ex miembros del Ejército, Gendarmería, Policía y servicio penitenciario provincial, recibieron penas menores, mientras que un acusado fue absuelto por el “beneficio de la duda”, al no contar con pruebas suficientes.


 

    Ultimas Noticias