Ir al contenido
Logo
Musica

Poncho: "Somos clásicos donde los jóvenes y los no tanto se copan en compartir feats con nosotros"

De la época donde hacer colaboraciones entre artistas no era común, crearon hits que sonaron en todos lados y lo hacen hoy también. Los tres músicos: Fabián Picciano, Javier Zuker y Leandro Lopatín unen sus talentos, experiencias y marcas personales en una fusión por demás explosiva que nunca deja de buscar. Ahora están presentando su cuarto disco: "Poncholandia" con una lista de invitados que salen de su zona de confort y se animan al universo Poncho. En esta nota, el mano a mano con el trío que estimula la celebración y el disfrute sin prejuicios ni tantas formas.

Poncho: "Somos clásicos donde los jóvenes y los no tanto se copan en compartir feats con nosotros"
Foto: gentileza prensa.

Icónicos, referentes y clásicos en su propio estilo. Hicieron de la música electrónica un maridaje con el mainstream y sellaron su impronta en la escena. De la época donde hacer colaboraciones entre artistas no era común, crearon hits que sonaron en todos lados y lo hacen hoy también. Los tres músicos: Fabián Picciano, Javier Zuker y Leandro Lopatín unen sus talentos, experiencias y marcas personales en una fusión por demás explosiva que nunca deja de buscar.

Arrasaron con “Please me”, la canción que tuvo en voz a Maxi Trusso y desde allí su carrera fue en ascenso. Hoy, están estrenando su nuevo disco, el cuarto de su carrera tras "Ponchototal" (2009), "Carnaval" (2013) y "JOYA" (2016). Ahora, en Poncholandia, la lista de invitados es larga y por sus tracks se pasean músicos de la talla de Rubén Rada, Goyo Degano (Bandalos Chinos), Vicentico, Santiago Motorizado, Karina Vismara y Emmanuel Horvilleur, entre otros.

Creando un universo propio, las canciones funcionan como un viaje de sentidos por diversos géneros que se fusionan armónicamente con el deep house, además de las características voces de sus invitados, quienes le dan un toque distinto y se emergen en el mundo Poncho. Cómo fue todo el proceso de creación, cómo perciben la escena actual y demás, en esta charla con Filo.News:

- ¿Cómo se gestó Poncholandia?

Leandro Lopatín: Fue un devenir natural, ya habíamos juntado temas en el estudio con ideas de todos y fuimos trabajándolas. Con esta nueva modalidad de que se sacan singles y que no hay que esperar terminar un disco, empezamos a largarlos a finales del 2019. Con el diario del lunes, ahora, veo Poncholandia con su nombre, los artistas que participaron y los temas que cada uno tiene su impronta fuerte, y pienso que todo bien con sacar singles, pero yo hubiese preferido solo un par de adelantos y después directamente sacar todo el disco. Medio que ahora con los singles pierde importancia el concepto general, le falta un marco. Sacamos tantos temas ante del disco que parece una selección de singles pero no lo es.


- ¿Se perdió el concepto íntegro de un disco conceptual?

Javier Zuker: Me parece que cambió un poco el formato de la presentación de la música y hay que adaptarse a estas nuevas formas que tiene la industria. Igual, es como que en el mundo está volviendo mucho el vinilo también. Es más, en Reino Unido este año se vendieron más vinilos que juegos de Play Station. Quizás lo físico se perdió porque ahora tenés todo al alcance de la mano con un play, se perdió un poco el arte de un disco con la tapa, su diseño, presentación, qué temas van primero, pero de a poco creo que se va recuperando de alguna forma.

- ¿Cómo se llevan con las posibilidades que ofrecen hoy las plataformas como nivel de alcance y creación?

Javier Zuker: En una parte convivo bien y en otra por ejemplo no me hayo demasiado en hacer videitos, Tik Toks, lo máximo a lo que llegué es a Instagram, no me encuentro con esas situaciones. También veo que es un canal de expresión para un montón de gente, está espectacular pero como no crecí con eso me cuesta más aunque sé que es una herramienta buena, quizás me estoy perdiendo de algo o quizás ya pasó un poco el tiempo para mí.


- Se caracterizan por tener colaboraciones de distintos géneros. Por ejemplo, "Colgando en las alturas" con Vicentico, me remonta desde sonidos setentosos, veraniegos pero diferentes a su estilo ¿Cómo es la búsqueda de una canción y el invitado? Que digan esta canción le va, y que quizás no coincida con lo que siempre hace ese artista.


Leandro Lopatín: Con Vicentico fue una búsqueda, grabamos un montón, fue un período largo de jugar con la música y divertirnos y al final pintó ese house disco. Fue divertido verlo a Vicentico en ese mundo. Poncho es una banda muy abierta que cuando todavía no estaban de moda los feats nosotros ya lo hacíamos. Es música muy abierta, desprejuiciada, de baile y de encuentro, vale todo dentro de Poncho.

Javier Zuker: A veces se nos ocurre alguien, flasheamos y jugamos con eso. Tiene que coparse. También la idea es sacarlo de su zona de confort para que entre en el mundo Poncho.

Fabián Picciano: es lo divertido para que entren en el mundo Poncho, llevarlos a otros lados y es donde surgen cosas interesantes. Es un lujo quienes participaron en este disco, gana la música, porque hay muchos muy capos.

- ¿Qué lugar creen que hoy está ocupando la electro house en Argentina y qué lugar ocupa Poncho?

Leandro Lopatín: Para mí somos un clásico ya, cuando sacamos el primer disco "Ponchototal" no había grupos de música electrónica dentro del mundo mainstream o popular, sentimos que ahí abrimos un camino y también con las colaboraciones. Está Javier Zucker que es un DJ muy reconocido y pionero de la escena de acá, entonces somos clásicos donde los jóvenes y los no tanto se copan en compartir feats con nosotros.

Javier Zucker: A la escena la veo con muchos productores de música electrónica muy buenos y también muchos DJs. Recién ahora está empezando a haber un poco de espacio para los artistas locales, porque en los últimos años veía que venían muchos DJs de afuera y había poco lugar para la escena local. Hay cantidad de chicas y chicos haciendo música electrónica. Además, empezaron a aparecer un poco del pop electrónico como Louta.

Ya promediando el final de la nota, los chicos no quisieron despedirse sin mencionar especialmente a Karina Vismara: "Fue una guitarrista y cantante increíble que falleció hace unos meses y estuvo en todo el proceso del disco, tocó mucho con nosotros, top argentina y mundial y que vive en nuestros corazones. Hicimos un temazo 'Sola por la Ciudad' que fue remixado por Hernán Cattaneo, elegido por él porque le encantó cómo cantaba ella, así que siempre que podamos recordarla, lo haremos", finalizaron.
 

    Ultimas Noticias