Ir al contenido
Logo
Salud

Alimentación y fiestas: ¿es posible disfrutar sin sentirnos culpables?

Muchas veces se comete el error de afrontar este tipo de situaciones como una especie de ley del todo o nada: estoy a dieta, hago todo bien y de manera estricta o no estoy a dieta y todo se sale de control. Pero lo importante es el equilibrio, por eso, acá algunos tips saludables.

Alimentación y fiestas: ¿es posible disfrutar sin sentirnos culpables?

Se acercan las fiestas de fin año, época de eventos en el trabajo, reuniones con amigos, familiares y celebraciones que se hacen en torno a la comida, por lo que surge una pregunta recurrente en el consultorio: ¿Cómo hago para cuidar la salud y alimentación en esta época del año?

¿Es posible disfrutar sin sentirnos culpables? Sí, claro que es posible. Muchas veces se comete el error de afrontar este tipo de situaciones como una especie de ley del todo o nada: estoy a dieta, hago todo bien y de manera estricta o no estoy a dieta y todo se sale de control.

Debemos saber que lo importante es poder mantener un equilibrio, sostener hábitos saludables a lo largo del tiempo y durante esta época del año disfrutar sin culpa.

Tips saludables

  • Si tenemos la oportunidad de ser los anfitriones, organizar y planificar. Preparar solo lo que vamos a consumir durante la celebración para que no haya excesos y al día siguiente volver a nuestra alimentación habitual.
  • Incluir en cada plato opciones saludables como vegetales, frutos secos.
  • Evitar saltear las comidas del día antes de llegar a la cena ya que, esto nos predispone a llegar con más hambre y comer en demasía.
  • Controlar los excesos, comer lo que nos gusta con moderación, sin abusar del tamaño de la porción.
  • Comer despacio y masticar bien los alimentos. Esto permite que lleguen al cerebro las señales de que estamos satisfechos.
  • Tener presente que las emociones que se despiertan en esta época, como tristeza o estrés, nos pueden facilitar comer en exceso, por lo que es importante comer con conciencia, aprendiendo a diferenciar entre el hambre emocional y el hambre real.

Aprovechar el acto social de comer, disfrutar de la comida y, al día siguiente, volver a lo habitual. Recordemos que lo importante no es lo que hacemos entre la semana del 24 de diciembre y el primero de enero, sino lo que hacemos luego del primero de enero hasta el 24 de diciembre. Es una cuestión de hábitos

Dra Lorena Mayoraz (MN 156683), médica especialista en nutrición y obesidad en Bionut Obesidad. @bionut_obesidad

    Ultimas Noticias