Ir al contenido
Logo
Salud

Animal Flow: la disciplina física que busca despertar el humano-animal que llevamos dentro

Animal Flow se realiza con el propio peso del cuerpo y se genera una conexión mental a través del movimiento. Como trabaja con patrones de movimientos basados en animales, hace que se deban realizar algunos a los que no está acostumbrado o preparado el cuerpo humano siendo así un nuevo estímulo. De qué se trata esta disciplina que nació en Estados Unidos y que genera cada vez más adeptos en Argentina, en esta nota.

Animal Flow: la disciplina física que busca despertar el humano-animal que llevamos dentro

Animal Flow, es una disciplina que nace en el año 2010 en Estados Unidos de la mano de Mike Fitch, como resultado de la práctica y profundización de otras disciplinas que trabajan con el propio cuerpo.   

Es muy diferente a todo lo que conocemos, aunque si quisiéramos buscar algún parecido podemos decir que combina calistenia, yoga, parkour, breakdance y capoeira. En Argentina solo hay 4 instructores calificados y uno de ellos es Santiago Isola, con quien dialogamos acerca de la práctica en el país.

Es así que la unión de estas disciplinas tiene como fruto movimientos en los cuales se deben realizar equilibrios con los brazos y el hecho de establecer fluidez entre ellos. De esta manera, se empezó a percibir cierta semejanza entre esta nueva forma de entrenar, y los movimientos que realizan diferentes especies animales en la naturaleza.

Cómo se desempeña la disciplina

Animal Flow, incluye una gama de movimientos y combinaciones que se agrupan en categorías llamadas los "Seis Componentes". 

Cada componente está diseñado para obtener resultados específicos. Los Seis Componentes se pueden mezclar y combinar de muchas maneras, lo que le permite incorporar uno, algunos o todos ellos en sus entrenamientos.

Estos incluyen: 

1. Movilidad de muñecas: simples movimientos pero efectivos que preparan las manos y muñecas para los desafíos de Animal Flow. Los ejercicios se hacen al inicio, durante y después de la práctica. 

2. Activaciones: son una forma de “despertar” el cuerpo e invitarlo a comunicarse con él. Estas posiciones se centran en configurar el sistema para el movimiento. 


3. Form Specific Stretches (Formas de estiramientos específicos): son estiramientos de cuerpo completo que comienzan en una posición base animal, luego se desplazan a través de varios rangos de movimientos. El objetivo es fomentar la flexibilidad y la estabilidad de todas las articulaciones del cuerpo. 


4. Traveling Form: (Formas de traslados): son nuestros movimientos de locomoción animal que representan la forma en que imitamos a los animales para mejorar la función del humano-animal que llevamos dentro. 


5. Switches y transition: (transiciones) son movimientos dinámicos que se pueden unir para formar infinitas combinaciones.


6. Flows: es donde todo los componentes de Animal Flow se unen y donde nace la verdadera magia. Hay tres estilos para realizar un flow, coreografía, llamadas y flow libre. Las combinaciones dentro de cada estilo son infinitas.

Cuándo y cómo llega Animal Flow a la Argentina

"Hace muy poco, en mayo del 2022, arribó al país por primera vez su creador para dar el nivel 2 de la disciplina. Ahora, el 9 y 10 de julio llega uno de los Master Instructor (solo hay 24 a nivel mundial) para certificar el nivel 1 acá en el país. Esta certificación sirve para poder dar clases oficiales de la disciplina y tener el título de instructor o specialist. Sino otra opción, es realizar la cursada vía online y se rinde un examen", comentó en conversación con Filo.News Santiago Isola, uno de los cuatro Líderes Regionales certificados del país.

En Argentina solo hay hasta el momento 30 instructores de todos los niveles (uno, dos y tres) y cuenta con cuatro Regional Liders que son los que difunden la disciplina, incluido Santiago Isola.

"Si alguien no conoce de la disciplina, puede ingresar en la página y buscar un registro de los instructores que hay en Argentina, donde hay un listado con todos los que hay con sus direcciones, horarios y demás info para las clases", agregó. 

¿Quiénes practican Animal Flow?

Principalmente las personas que están en la búsqueda de un cambio físico o que están cansados de hacer siempre lo mismo en el gimnasio y que buscan realizar un complemento con algún otro deporte.

"También, es elegida por personas que buscan cuidar su cuerpo de una manera más saludable, evitando las cargas y pesos exagerados y de alto impacto, y que buscan despertar nuevos niveles de consciencia corporal. Lo eligen muchas personas que vienen de realizar yoga y que quizás quieren un poco mas de movilidad y fuerza", comentó Santiago.

Sin embargo es apto para todos, tanto para quienes ya llevan realizando otras disciplinas y deportes como para aquellos que no realizaron ningún ejercicio antes, lo cual demuestra que es apto y adaptable para todos.

Beneficios y resultados físicos

"La persona mejora la movilidad y flexibilidad en 100%. Además se gana mayor fuerza porque se está constantemente haciendo movimientos muy cerca del suelo y trabajando con el propio peso del cuerpo. Se gana potencia, estabilidad y coordinación. No solo los beneficios son corporales, ya que también permite liberar y reducir los niveles de estrés porque trabaja principalmente con la coordinación de la respiración lo que implica una relajación asegurada. El aquí y ahora se trabaja constantemente", explicó el instructor.

Si querés conocer más sobre la disciplina, en @reijiflow o @santyisola (Regional Leaders de Animal Flow) encontrás toda la data.

    Ultimas Noticias