Ir al contenido
Logo
Salud #Coronavirus

Día Internacional sin Dietas: me amo, me celebro, me acepto

6 de mayo, un día para celebrar el cuerpo humano y la diversidad de sus formas. Un día para poner en duda los cánones de belleza actuales, erradicar la gordofobia y las obsesiones por el peso corporal. 

Día Internacional sin Dietas: me amo, me celebro, me acepto
Diferentes mujeres, diferentes historias │Foto: Instagram @cumbrebuenosaires

El 6 de mayo es el Dia Internacional sin Dietas, una iniciativa feminista para hacer una invitación a aceptar el cuerpo humano y la diversidad de sus formas. La finalidad de este día es poner en duda los cánones de belleza actuales, erradicar la gordofobia, las obsesiones por el peso corporal y recordar a aquellas personas que sufrieron y sufren los desórdenes alimenticios.

Mereces abrazarte, aceptarte, amarte, dejar de juzgarte. Reírte de vos misma y entender que lo que sos, es perfecto.

A lo largo de la historia, el mundo probó miles de "dietas mágicas" con las que algunas veces alguien ha logrado esa figura soñada, sin embargo estos regímenes bajos en calorías, excluyentes de hidratos de carbono, que nos enseñan que las harinas son el diablo y alientan a hacer huelgas de hambre, pueden matarnos.

El Día Internacional sin Dietas se celebra desde 1992, con una cinta de color azul claro, un concepto creado por la feminista británica Mary Evans Young que inició una batalla contra la industria de los productos dietéticos y padecimientos alimenticios.

"La clave está en cambiar nuestro chip, buscar el equilibrio y promover los hábitos saludables", dice la Dra. Virginia Busnelli, (MN 110351), en diálogo con Filo.News. "Debemos adquirir una alimentación completa, adecuada, justa y oportuna".

"Desde el punto de vista nutricional, tenemos que enfocarnos no solo en la alimentación, sino también en el manejo de las emociones y en la práctica de actividad física, estableciendo pautas alcanzables, logrando día a día pequeñas modificaciones que puedan ser sostenidas en el tiempo y que, con el tratamiento apropiado, se logren los resultados deseados", detalla la médica especialista en nutrición y directora del Centro de endocrinología y nutrición CRENYF.

"Estos días de cuarentena son ideales para volver a la comida casera, organizar la comida de la semana, freezar lo necesario, frenar con los delivery en todo momento y darnos el tiempo necesario para comer tranquilos", asegura Busnelli.

Algunos consejos de la Dra. Virginia Busnelli para comenzar:

  • Realizar 4 comidas del día sin saltearse ninguna e intentando incorporar diversidad de alimentos.
  • Comer variedad de verduras y frutas. Siempre decimos que cuantos más colores tenga el plato, más vitaminas y minerales le aportemos al cuerpo.
  • No olvidar de tomar agua. Adoptarla como la bebida por excelencia y disminuir el consumo de bebidas dietéticas y evitar las azucaradas.
  • Comer con menos sal. Preparar las comidas con variedad de hierbas aromáticas y especias para darles gusto.
  • Armar a conciencia la lista del supermercado. Ya que en estos días no podemos salir en todo momento, comprar de manera inteligente productos saludables.
  • Hacer actividad física, moverse, sumar pasos, aun así, en tiempos de cuarentena. 

Mantén tu cuerpo fuerte, sano y haz que se sienta bien, no por el propio cuerpo, sino para que puedas realizar cosas que te eleven y ennoblezcan a ti y a las personas que se crucen en tu vida. 

Para cerrar, una cita de un libro de Alan Cohen, alumno y profesor de "Un Curso de Milagros": "Desde que eras niño te han calificado, evaluado, regañado, comparado y juzgado en casi todas las cosas que has hecho, y te han animado a que juzgaras a los demás. La vida se convirtió en una eterna competición para obtener las mejores notas, estar en el mejor equipo, conseguir el mayor número de ventas, los mayores ingresos, el cuerpo más sexy, el vestuario más elegante, el máximo número de 'Me gusta' en Facebook, la casa más grande, el coche último modelo y el despacho con más ventanas. Dondequiera que vas encuentras competitividad, calificaciones, ganadores y perdedores. Salvo que tu equipo gane el distintivo, seas el más productivo o ganes el concurso de belleza, habrás fracasado. El segundo puesto, incluso por una milésima de segundo olímpico, no es suficiente".

"Un Curso de Milagros erradica toda esta locura. Nos asegura que lo que somos como seres espirituales está más allá de todo juicio. Ante los ojos de Dios, eres perfecto. Todo aquello por lo cual crees merecer un castigo o considerarte un fracasado no tiene sentido. Tu integridad está intacta y tu mérito jamás ha sido cuestionado. No has de competir para demostrarte nada, pues tienes unos dones únicos que nadie más puede ejercer. Los juicios de los que has estado huyendo nunca llegarán".

  • Coronavirus

Ultimas Noticias