Ir al contenido
Logo
Salud

Falta de sueño ¿cómo afecta en la vida?

El déficit de sueño se asocia a alteraciones anímicas y físicas que afectan la atención, la
memoria, la capacidad de aprendizaje, y se aumentan los errores y el tiempo de reacción ante un estímulo.

Falta de sueño ¿cómo afecta en la vida?

Cada viernes anterior al equinoccio de marzo se celebra el día mundial del sueño con el objetivo de concientizar sobre la importancia del buen dormir. El sueño de cantidad y calidad adecuada genera sensación de descanso, y se asocia a la capacidad de mantener la vigilia durante el día pudiendo entonces desarrollar las actividades sociales, laborales, académicas y físicas. Cada persona tiene su propia necesidad de sueño. Aunque lo habitual para un adulto sea de entre 7 y 8 horas, hay quienes necesitan más o menos. Además, las necesidades de sueño van cambiando a lo largo de la vida: son mayores en la infancia y van disminuyendo al transcurrir de los años.

El déficit de sueño se asocia a alteraciones anímicas (falta de motivación, impulsividad, baja tolerancia a la frustración, ansiedad, depresión) y físicas (dolor, fatiga, mayor riesgo de enfermedades como obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares). Debido a la privación de sueño se ve afectada la atención, la memoria, la capacidad de aprendizaje, y se aumentan los errores y el tiempo de reacción ante un estímulo. 

La privación del sueño también da como resultado un impulso para dormir que no siempre está bajo el control del individuo, lo cual contribuye al riesgo de accidentes. Las personas que sufren la privación crónica de sueño informan que su calidad de vida se ve afectada, suelen reducir las actividades recreativas por no tener suficiente energía. Esto sumado a la somnolencia puede tener consecuencias sociales, familiares y laborales.

Algunas recomendaciones por la Dra. Sofía Luján, miembro de la Unidad de Medicina del Sueño de Fleni

El reloj biológico es regulado por señales externas del entorno como la luz. Exponerse a la luz natural por las mañanas ayuda a mantener el ritmo de sueño-vigilia. Por el mismo motivo, debe evitarse el uso de pantallas, como televisores, celulares, por las noches debido a que la exposición a la luz artificial puede alterar nuestros ritmos biológicos. El ritmo sueño-vigilia también es regulado por nuestras actividades, por lo que es importante mantener una rutina y respetar los horarios para hacer actividad física, trabajar o estudiar. 

Realizar actividad física (según las posibilidades y recomendaciones del médico de cabecera) es beneficioso para el sueño de buena calidad; pero si es intensa, debe practicarse de día. 

La siesta puede ser una aliada para reducir la somnolencia, mejorar el desempeño y aumentar el estado de alerta, si no excede el tiempo estipulado (15-30 minutos) y se toma en caso de necesidad, o sea porque tenemos sueño.

Se debe cenar por lo menos dos horas antes de ir a la cama y tener en cuenta que tanto el hambre como las comidas copiosas pueden alterar el sueño. No tomar líquido en exceso por la noche. Hay que disminuir el consumo de estimulantes (café, mate, té, bebidas cola) en cantidad y evita las a partir de las 18 hs. Recordar que el alcohol y el tabaco, también alteran la calidad del sueño.

Esto es importante ya que, cuando el sueño es insuficiente, algunas de las consecuencias serán:

  • Fatiga y/o somnolencia diurna. 
  • Déficit en la atención y capacidad de concentración, distracciones, mayor número de errores.
  • Irritabilidad, falta de motivación, inquietud, depresión. Riesgo de abuso de sustancias estimulantes.
  • Menor desempeño escolar y laboral.
  • Mayor riesgo de sobrepeso/ obesidad, diabetes y enfermedad vascular.
  • Síntomas físicos (dolor, alteraciones digestivas, etc).
  • Cambios hormonales e inflamatorios.
  • Mayor riesgo de accidentes. Estudios demostraron que la privación de sueño en una persona que conduce es equiparable al consumo de alcohol. 

Es importante considerar el dormir como una necesidad fisiológica de suma importancia que afecta nuestra calidad de vida.

    Ultimas Noticias