No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Salud

Hallazgo prometedor: un test permite la detección de más de 50 tipos de cáncer

El test detectaría desde los más peligrosos como así también los más silenciosos. En qué consiste, en esta nota.

Hallazgo prometedor: un test permite la detección de más de 50 tipos de cáncer

Hallazgo prometedor: un test permite la detección de más de 50 tipos de cáncer

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, ya que según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocasiona 10 millones de defunciones cada año. Uno de cada seis decesos a nivel global se debe a esta enfermedad.

En este contexto, un grupo de investigadores, anunció los nuevos avances: se trata de la prueba innovadora de detección temprana de cáncer múltiple (MCED), bautizada Galleri, que puede detectar más de cincuenta tipos de cáncer a partir de un simple análisis de sangre.

El desarrollo -ideado en los Estados Unidos- está destinado a complementar las pruebas de detección de cáncer actuales y vigentes, recomendadas por las pautas oficiales en EEUU.


Los expertos coinciden en que es esencial este tipo de herramientas para mejorar los resultados, reducir la mortalidad e incrementar la eficacia de las terapéuticas.

El test, que fue probado por el Servicio Nacional de Salud (NHS, por su sigla en inglés) del Reino Unido, está dirigido a personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad, como pacientes de 50 años o más sin síntomas.

Cómo funciona

Creado por investigadores de la empresa estadounidense Grail, detecta los cambios químicos en fragmentos del ADN que se filtran a través de los tumores a la sangre. De forma más específica, el test se enfoca en los cambios químicos conocidos como “patrones de metilación”.

Un estudio anterior ya se había hecho con muestras de 3.536 personas analizadas en los últimos dos años. Más de dos tercios de ellas padecían cáncer, 2.823 en total. La prueba detectó correctamente la presencia de cáncer en el 51,5% de los casos, y solo produjo un 0,5% de falsos positivos.

Sobre todo, se ha demostrado que el test es más efectivo con los cánceres de difícil diagnóstico, como los de cabeza, cuello, ovarios o sangre. Por ejemplo, ha detectado dos tercios de los cánceres de esófago, hígado y páncreas, para los cuales no hubo detección temprana.

Mientras tanto, la capacidad de generar un resultado positivos en cáncer de sangre, como el linfoma y mieloma, fue de 55.1 por ciento. En el 88,7% de los casos, el test logró incluso localizar el tejido afectado.

“Muchos se detectan demasiado tarde, lo que conduce a malos resultados”, afirmó la oncóloga Minetta Liu, que formó parte del desarrolló de la prueba Gallieri, usada en Circulating Cell-free Genome Atlas (CCGA), un estudio prospectivo, observacional y longitudinal diseñado para detectar las señales de cáncer genómico en la sangre de personas con y sin cáncer.

Se estima en Estados Unidos que el cáncer se convertirá en la principal causa de muerte durante 2021. Las pruebas de detección recomendadas solamente cubren 5 tipos de cáncer y los detectan por separado. Hasta la fecha no existen herramientas de diagnóstico precoz para aquellos tipos que representan el 71% de los decesos.

La novedad es prometedora. La prueba de Galleri demostró la capacidad de detectar más de 50 tipos de cáncer, de los que 45 no tienen pruebas de detección recomendadas en la actualidad, con una tasa baja de falsos positivos de menos del 1%.

¿Cómo funciona? Al detectarse una señal, la herramienta identifica en qué parte del cuerpo se encuentra el cáncer con alta precisión, un componente fundamental para ayudar a los profesionales médicos a continuar los pasos de diagnóstico y atención.

Comentarios