Ir al contenido
Logo
Salud #Jorge tartaglione#Residentes

Jorge Tartaglione: "Los residentes son el sostén del sistema de salud"

El presidente de la Fundación Cardiológica Argentina apoyó el reclamo de residentes y concurrentes en contra de la nueva reglamentación.  

Jorge Tartaglione: "Los residentes son el sostén del sistema de salud"
Jorge Tartaglione habló sobre los residentes

El pasado jueves 28 de noviembre la Legislatura Porteña aprobó la nueva reglamentación que precariza el trabajo en contra de los residentes y concurrentes, ya que bajo el argumento de perfeccionar la "formación", se quitan muchos derechos ya adquiridos.

Es por eso que cientos de profesionales salieron a las calles en las últimas horas y decretaron paro en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de revertir la situación y en defensa de la salud pública.

Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, apoyó este reclamo: "Los residentes son médicos. Pertenecen al sistema de salud, son el sostén del sistema de salud", indicó, en diálogo con Filo.News.

"La formación médica, sino haces la residencia, es muy precaria", destaca Tartaglione.

"Cuando vos te recibís de médico, muy pocos acceden a la residencia, porque hay que dar un examen de ingreso a la residencia y según tu curriculum ingresás. La formación médica, sino haces la residencia, es muy precaria", comentó.

Tartaglione fue residente y jefe de residencia en un hospital donde trabajó durante 32 años. Además, sus hijos también pasaron por esa experiencia. Es por eso que conoce el tema en profundidad.

"La formación del médico residente permite que en cuatro años tengas una formación de excelencia. En Argentina vienen muchos médicos latinoamericanos, a tratar de ingresar a la residencia. Es la mejor forma de formarse en tanto lugar públicos como privados", continúa.

"Cuando vas a un hospital te va a atender un residente. En las guardias, en todo ellos están al frente", resalta. Por su parte, afirma que los que no acceden a la residencia, porque no pueden ingresar, son concurrentes: "Muchas veces no se le paga eso y van solamente a la mañana. Concurren, pero no se le paga".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Jorge Tartaglione (@jorgetartaglione) el

Entre los principales ejes de la nueva reglamentación, aumentan las horas laborales, disminuyen los días de licencia de paternidad y maternidad, e impone medidas arbitrarias para definir el salario. Es por eso que es primordial defender los derechos de su trabajo.

"Lo que nosotros estamos buscando es que las guardias sean de 12 horas, y lo que pasó es con la resolución, con la ley express, fue que se pidió que trabajen 64 horas semanales", señala. 

Además, el argumento para la aprobación de la ley de la directora general de Docencia, investigación y desarrollo profesional, Laura Yolanda Antonietti, fue destacar la residencia como un "sistema de Formación". Sin embargo, Tartaglione señala que no solo debe ser considerado de esa manera sino principalmente como un trabajo.

"El grave problema es que las guardias que se hagan se las considere formativas y no como tendrían que ser, que sean parte del trabajo. El trabajo es exhaustivo con una remuneración muy baja, trabajan muchas horas por poca plata", considera.

Es por eso que Tartaglione invitó a reflexionar a todos sus seguidores en redes sociales: "¿Vos te subirías a un micro en el cual el chofer manejó toda la noche y te va a llevar otra vez de vuelta? no lo harías. ¿Vos te operarías con un médico residente que trabajó toda la noche y al otro día tiene que volver a quedarse a trabajar?".

  • Jorge tartaglione
  • Residentes

Ultimas Noticias