Ir al contenido
Logo
Salud

Semana mundial de concientización: Incontinencia fecal

Se estima que 1 de cada 12 personas. Sin embargo, más de la mitad de los afectados por esta condición no consultan por vergüenza, escondiendo entonces su situación sin poder ser ayudados. 

Semana mundial de concientización: Incontinencia fecal

La incontinencia fecal es una condición más común de lo que solemos pensar, se estima que 1 de cada 12 personas la padece. A lo sumo, sólo el 45% lo consulta con un profesional, es decir, más de la mitad de los afectados por esta condición no consultan por vergüenza, escondiendo entonces su situación y de ese modo no pueden ser ayudados. 

Surge entonces una iniciativa impulsada por profesionales de la salud, instituciones médicas y organizaciones de pacientes para visibilizar y concientizar frente a la incontinencia fecal que también busca posicionar en la agenda pública diversas cuestiones con el fin de erradicar los tabúes y la vergüenza al momento de hablar de la enfermedad. Compartir testimonios y experiencias de pacientes es una de las claves para motivar el conocimiento y la frecuencia de la incontinencia anal y permitir hablar de esta condición sin prejuicios en la sociedad.

Bajo esta premisa, Retoma el control es una comunidad en Facebook que brinda orientación a quienes están viviendo con esta condición con herramientas, información y consejos para identificar qué tipo de incontinencia se tiene, cómo tratarla y afrontarla.

La incontinencia anal es la incapacidad que posee una persona para retener gases y materia fecal. Existen distintos tipos de incontinencia anal dependiendo si lo que se escapa es gas, materia fecal liquida o materia fecal sólida. A su vez, puede existir urgencia para llegar al baño sin que el paciente presente incontinencia.

Estas situaciones pueden presentarse durante el día, durante la noche o durante el día y la noche. Identificar esta situación es el primer paso para poder llevar a cabo un tratamiento adecuado realizado por coloproctólogos. 

Para su diagnóstico, se realizan exámenes específicos para determinar la severidad de la incontinencia y así indicar el tratamiento adecuado. 

En una consulta con el doctor…

Con el diagnóstico del origen de la incontinencia y la evaluación de la historia clínica del paciente, acompañada de un examen físico, se pueden determinar los diferentes abordajes de tratamiento para mejorar la calidad de vida. Las terapéuticas irán desde medidas poco invasivas hasta procedimientos quirúrgicos que involucran tecnología médica.

Las opciones pueden ser medidas higiénico dietéticas, farmacológicas, kinésicas (biofeedback) y quirúrgicas. Sin embargo, en determinados pacientes ese tipo de procedimientos pueden ser insuficientes para lograr la continencia, haciendo que el paciente abandone el tratamiento o tenga baja adhesión al mismo. En situaciones de este estilo es cuando el abordaje terapéutico es la neuro modulación. A diferencia de tratamientos convencionales, la terapia de neuro modulación sacra usa estímulos para reestablecer la función evacuatoria. 

“La neuromodulación sacra es una terapia segura, reversible y con eficacia comprobada y que otorga una mejora significativa en la calidad de vida”, afirma el Dr. Miguel Lumi, especialista en coloproctología (MN 60082).

    Ultimas Noticias