Ir al contenido
Logo
Salud

Tras la internación de Natalie Pérez: "Estas complicaciones son esporádicas y no suelen revestir gravedad"

La cantante y actriz debió ser asistida por presentar una hemorragia interna producto de un tratamiento para congelar óvulos. ¿Estos riesgos son comunes?

Tras la internación de Natalie Pérez: "Estas complicaciones son esporádicas y no suelen revestir gravedad"

En las últimas horas se supo que la cantante y actriz Natalie Pérez debió ser internada de urgencia tras sufrir una hemorragia interna luego de realizar un tratamiento para congelar óvulos, lo cual suele ser una de las complicaciones posibles a la hora de someterse a un tratamiento del estilo.

"Para comprender qué tipo de complicaciones puede tener la vitrificación de óvulos -una de las técnicas de criopreservación de la fertilidad o congelamiento de óvulos-, debemos entender cómo es el procedimiento", aseveró el doctor Sergio Pasqualini, director de Halitus Instituto Médico.

"En primer lugar, se estimulan los ovarios para producir folículos y se va siguiendo su evolución a través de ecografía. Alrededor del día 13 del ciclo, cuando llegan al estadio preovulatorio, se punzan para obtener los óvulos. Ese procedimiento se realiza con el mismo transductor que se utilizan en las ecografías transvaginales, al que se le adosa una aguja. Se punza folículo por folículo, se obtiene el líquido folicular, y se entrega al biólogo para que vea si hay o no óvulo", explicó.

Y añadió: "Durante este trabajo se puede llegar a punzar vasos sanguíneos más o menos grandes. Es común ver un poco de líquido, que es sangre envuelta en la pelvis producto mismo de la punción. Esto suele autolimitarse. En vasos sanguíneos más grandes o con mujeres que no tienen buena coagulación, puede existir más sangre y mayor molestia. También puede significar que quede internada para controlarse".

"Si el sangrado es excesivo, se realiza una laparoscopía donde con lavado de solución fisiológica deja de sangrar, o en los casos más complejos se realiza una cauterización. No siempre el sangrado significa una intervención quirúrgica", manifestó.

Imagen ilustrativa

¿Qué complicaciones pueden presentarse en las punciones foliculares?

  • El sangrado: este es inmediato pos punción o puede darse al día siguiente.
  • La infección: se presentará en el transcurso de los días.
  • La hiperestimulación ovárica: son los casos que, por una respuesta excesiva de los ovarios, se junta día tras día (no de repente) líquido en el abdomen (citrino, no es sangre).

"Ninguna de estas complicaciones es tan frecuente o hace que la punción folicular sea un procedimiento riesgoso. Son esporádicas y en general se autolimita. De todas formas los médicos siempre estamos atentos a la evolución de las pacientes para actuar en caso de ser necesario", resaltó Pasqualini y dejó en claro que "la punción folicular que se realiza para la vitrificación de óvulos, es la misma que se realiza para los tratamientos de fertilidad de alta complejidad".

    Ultimas Noticias