Ir al contenido
Logo
Tecnologia

Cómo estudiar utilizando herramientas de Google sin conexión a Internet

La pandemia obligó a suspender la presencialidad y, ante eventuales fallas de conexión, Google ofrece diferentes funcionalidades para seguir trabajando.

Cómo estudiar utilizando herramientas de Google sin conexión a Internet

Las herramientas de Google Workspace For Education ya son empleadas por más de 170 millones de profesores y estudiantes en todo el mundo. Con el objetivo de ampliar el acceso y enfrentar los desafíos de conectividad para las personas que carecen de servicio fijo de Internet, Google continúa incorporando funcionalidades para que tanto alumnos como docentes puedan continuar trabajando offline.  

  • Utilizar archivos de Drive: De esta forma, se puede abrir, guardar y previsualizar sin conexión archivos de Hojas de cálculo, Presentaciones y Documentos. Utilizar las herramientas sin internet es muy sencillo, sólo es necesario configurarlas primero. Para guardar archivos, antes se debe activar el acceso sin conexión  a través de Google Chrome e instalar y activar la extensión de Chrome de Documentos de Google sin conexión. Mientras que, para guardar archivos para utilizarlos offline, desde Drive, sólo se debe seleccionar el archivo y elegir la opción “Disponible sin conexión”. Por último, para previsualizar los archivos, se debe activar la modalidad “Vista previa sin conexión” desde Drive. Para más información sobre estas configuraciones, visitá el Centro de Ayuda de Google. Y acá un video sobre cómo acceder a Drive de manera offline.
  • Sincronizar con Google Drive para Ordenadores: Esta herramienta permite acceder a los archivos de Drive que están guardados en la nube directamente desde una computadora. De esta forma, se libera espacio en el disco y utiliza menos ancho de banda. Como los archivos de Drive están almacenados en la nube, todos los cambios que se realicen en los archivos se actualizarán automáticamente en todas partes. Además, esta herramienta permite que determinados archivos de Drive sean accesibles sin conexión, mientras quedan almacenados en caché y se sincronizan con la nube cuando se vuelve a tener conexión, de forma que la versión más actualizada estará siempre disponible en todos los dispositivos. En el Centro de Ayuda de Google se puede encontrar más información sobre la descarga y utilización de esta herramienta.
  • Traducir textos a través de fotos: Es posible descargar idiomas para poder traducir cualquier texto sin tener conexión a internet utilizando la cámara. ¿Cómo? A través de la aplicación gratuita del Traductor para Android y iOS, elegir a ambos lados de la pantalla, en la parte superior, los idiomas que se quieren descargar y hacer clic en el símbolo de descarga. Se verá un ícono similar a un tick una vez que los idiomas se hayan guardado en el dispositivo. También es posible actualizar una versión actualizada del idioma o borrarlo del dispositivo.

Nuevas funciones para Google Classroom

La herramienta que permite conectar estudiantes y docentes, crear clases y asignar tareas, ya es utilizada por más de 150 millones de estudiantes, educadores y líderes escolares en todo el mundo, en comparación con los 40 millones hace 1 año. Con el objetivo de seguir acercando estudiantes y docentes, durante 2021, se implementará una nueva funcionalidad que permitirá a alumnos y alumnas utilizar la aplicación de Classroom para Android sin conexión. De esta forma, podrán descargar sus tareas y completarlas sin depender de una conexión estable y luego, cuando tengan Internet se actualizarán los trabajos con los cambios realizados. 

Por otra parte, también se anunciaron actualizaciones en Google Meet que mejorarán su funcionamiento en entornos de baja conectividad. 

Desde hace un año, la pandemia aceleró la inclusión de las herramientas digitales como mediadoras para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Si bien la tecnología abrió las puertas a nuevas posibilidades, las brechas de acceso y conexión aún permanecen tanto en Argentina como en el resto de la región. De acuerdo a UNICEF, en Argentina, 3 de cada 10 hogares no tiene acceso fijo a Internet. 

En este sentido, Fernanda Montes de Oca, gerente de Ecosistemas Educativos Hispanoamérica de Google, explica: “Aprender siempre ha sido fundamental en nuestra misión de organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil. Desde Google estamos comprometidos en seguir innovando en el ámbito educativo a través de la tecnología porque la necesidad de aprender y enseñar desde cualquier lugar no tendrá fin, aún cuando termine la pandemia. Hoy tenemos una gran oportunidad de reimaginar el aprendizaje ante los desafíos del futuro y estamos aprovechando lo mejor de la tecnología para que todas las personas, en cualquier momento y lugar, puedan estudiar y alcanzar su máximo potencial”.

Para conocer más sobre cómo Google trabaja en el ámbito educativo y todas sus herramientas y capacitaciones disponibles para instituciones educativas, docentes, familias y estudiantes, podés ingresar en este ENLACE.

    Ultimas Noticias