Ir al contenido
Logo
Tecnologia

Día Internacional del Podcast: Principales datos y creadores locales de YouTube

En esta nota, las principales tendencias y algunos creadores locales para empezar a escuchar en cualquier momento y lugar. 

Día Internacional del Podcast: Principales datos y creadores locales de YouTube

El 30 de septiembre se celebra el Día Internacional del Podcast, con el objetivo de que cada vez más personas se conecten con este contenido en formato audio. De hecho, YouTube se presenta como una plataforma para descubrir y disfrutar de podcasts: desde 2021, su interés de búsqueda en la Argentina creció exponencialmente en la plataforma. Por eso, hoy YouTube comparte las principales tendencias de este fenómeno y algunos creadores locales para empezar a escuchar en cualquier momento y lugar

El formato es realmente simple y nace de otras experiencias de audio como las de YouTube: las personas pueden reproducir estos videos en segundo plano mientras realizan otra actividad o ver el video para una experiencia más interactiva y dinámica. Además, abarcan toda clase de temas y está disponible para que los usuarios los consuman cuando y donde quieran. Según un estudio realizado por eMarketer se contempla que el crecimiento de los podcasts será de 17.9% en Argentina para 2025, superando a Norteamérica y Europa. 

El mismo estudio realizado por eMarketer también señala que, en el 2021, el número de oyentes globales mensuales de podcast aumentó un 15,5 % entre los 18 países contemplados, (hasta un total de 383.7 millones). Para este año, el 2022, estipula que la audiencia volverá a aumentar (a 424.2 millones).

Ahora bien, ¿qué tipos de podcast se consumen? En el blogpost oficial de YouTube, Karla Agis -Gerente de Cultura y Tendencias de YouTube Hispanoamérica- explicó que las cinco categorías de este formato que son tendencia: 

  • Perfiles: Presentado por personajes conocidos que utilizan el formato audio-first para mostrar a su audiencia una perspectiva más amplia y diversa de sí mismos, sus intereses y personalidades.
  • Cuidado personal, superación o espiritualidad: Enfocados a compartir información sobre salud mental y bienestar, entrevistando especialistas o reflexionando sobre algún tema en específico.
  • Comedia: Entrevistas en las que también colaboran y co-crean con personalidades similares, creando una especie de jam de comedia en línea. Alternativamente, abordan temas relevantes dentro de la cultura pop con su característico humor.
  • Inmersiones profundas: Expertos o personas que se han especializado en un tema determinado, compartiendo conocimientos y perspectivas más profundas y diversas sobre un mismo tema.
  • Gossip: los creadores de esta categoría están creando contenido, información e intriga sobre temas casuales y situaciones específicas. 

El auge de los podcasts es una respuesta a la creciente demanda de contenido de audio, y también es una forma en que los creadores y personalidades de YouTube pueden mostrar sus relaciones, intereses o vida diaria, entre otras cosas. En la Argentina existen creadores que forman parte de esta ola de contenidos, algunos de estos son: 

El Método Rebord   

Un programa de entrevistas que conduce Tomás Rebord, con el objetivo de generar una charla sobre política y temas de actualidad. Actualmente, su canal cuenta con 124.000 suscriptores y tiene más de 11 millones de visualizaciones. Los episodios con más reproducciones son:

  • El video que a Guille Aquino le borraron de las redes - 559.986 de vistas
  • El Método Rebord #5 - Guille Aquino - 548.587 de vistas
  • El Método Rebord #21 - Mario Pergolini - 455.530 de vistas
  • El Método Rebord #7 - Carlos Maslatón - 409.972 de vistas 
  • El Método Rebord #31- Felipe Pigna - 347.790 de vistas

Doble Bobina  

El músico Pepo San Martín junto a Cube Efectos, empresa de pedales para instrumentos, crearon este programa sobre guitarra y música en 2019. Su canal de YouTube cuenta con 75.300 suscriptores y ya tiene más de 8 millones de vistas. Sus videos más vistos son:   

  • RAYOS JAPONICOS - Crossover Rayos Catódicos + Japatonic! - 30.759 de vistas
  • 253: Otakus de Bokita (con Naka y Lore de Japatonic) - Rayos Catódicos Podcast - 9.870 de vistas
  • 229: La revolución será streameada - Rayos Catódicos Podcast - 8.208 de vistas
  • 261: Construyendo murallas para unificar al mundo - Rayos Catódicos Podcast - 7.629 de vistas 
  • Rayos Catódicos - Episodio 140: Hay que matar a Mario - 7.222 de vistas

Rayos Catodicos  

Tres amigos que charlan sobre comics, videojuegos, películas, series, y cualquier cosa que se les cruce por la cabeza. El canal nació en el 2013, cuenta con 7.270 suscriptores y tiene más de 1 millón de visualizaciones. Sus episodios con mas reproducciones son:  

  • ¿Es creíble lo que toca Michael Fox en "Volver al futuro"? - 228.335 de vistas
  • La mano derecha de Gustavo Cerati -105.287 de vistas
  • Análisis de audio: Gustavo Cerati (en Soda Stereo) - 104.681 de vistas
  • Análisis de estilo: Skay Beilinson - 103.054 de vistas 
  • ¿Es creíble cómo tocan la guitarra en "Coco"? - 101.629 de vistas

Los podcasts están creando una cultura en la que las experiencias de vida y la sabiduría del día a día son valiosas y deben compartirse. En este sentido, YouTube brinda un espacio de comunidad para quienes exploran este formato ya sea como creadores o como audiencia.

    Ultimas Noticias