No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Tecnología

Día de la Niñez: YouTube acerca opciones de navegación para las familias

A días de la celebración del Día de la Niñez, YouTube comparte las principales funciones para acompañar el crecimiento de los y las menores de 13 años, que les permiten explorar sus intereses en un entorno más seguro.  

Día de la Niñez: YouTube acerca opciones de navegación para las familias

Día de la Niñez: YouTube acerca opciones de navegación para las familias

¿Sabías que YouTube Kids llegó a la Argentina hace seis años? Esta aplicación busca ofrecer un entorno más seguro para menores de 13 años, en el que pueden navegar por sí mismos de manera fácil y divertida. En el marco del Día de la Niñez, YouTube comparte algunas funciones y configuraciones de control parental gratuitas que son fundamentales para la seguridad y el bienestar digital de los más chicos.

Karina Szmulewicz, responsable de Family & Learning para YouTube Spanish Speaking Latin America, dijo: “Ofrecer una experiencia de visualización más segura y acorde a los intereses de los más chicos es lo que buscamos con YouTube Kids. Gracias al trabajo que llevamos adelante junto a especialistas y familias, creamos un espacio para acompañar el crecimiento, en el que pueden explorar y conocer el mundo”.

Entendiendo la importancia de contar con herramientas para las familias, agrega: "Sabemos que al crecer los jóvenes buscan nuevas experiencias, por eso desarrollamos otras funcionalidades, como controles parentales y las Experiencias Supervisadas, con las que podemos acompañar la transición de YouTube Kids a la plataforma principal".

Dar los primeros pasos en YouTube Kids

Al ingresar por primera vez en YouTube Kids, se accederá a una guía para familias que explica el funcionamiento general de la plataforma, desde cómo el sistema elige y recomienda contenidos, hasta cómo reportar y bloquear videos o canales, en caso de considerarlo necesario. Además, se solicitará que se elija el alcance de la exploración según se considere adecuado para cada menor. En este sentido, se podrán elegir entre tres categorías de contenido disponibles: niños en edad preescolar (hasta 4 años), niños pequeños (5 a 8 años) o niños más grandes (9 a 12 años). 

Madres, padres y cuidadores pueden decidir la experiencia adecuada para su familia desde el primer momento y configurar controles parentales referidos al contenido disponible, y hasta limitar el tiempo de uso. Acceder a las opciones de configuración de YouTube Kids es sencillo y puede realizarse en tres pasos: 

  1. Clic en el candado de “Privacidad” que se encuentra en la pestaña principal.
  2. Seleccionar la respuesta correcta o establecer una contraseña propia.
  3. Clic en “Configuración”.

Cinco funciones para una experiencia más segura

Además de la biblioteca de contenido apto para familias, la experiencia personalizable y los controles parentales disponibles, existen cinco funcionalidades que caracterizan la navegación en YouTube Kids.

  • Crear hasta 8 perfiles diferentes: es posible crear distintos perfiles, cada uno con su propia configuración. De esta forma, cada perfil tiene un conjunto separado de recomendaciones y preferencias de visualización.
  • Seleccionar el contenido disponible para cada rango de edad: de la biblioteca de videos disponible en YouTube se seleccionan contenidos aptos para familias y, a partir de esto, existen 3 categorías que pueden elegirse. 
    • Hasta 4 años: los resultados de búsqueda se limitan a videos que promueven la creatividad, el juego, el aprendizaje y la exploración.
    • De 5 a 7 años: explora los intereses sobre una amplia variedad de temas, como canciones, dibujos animados y manualidades. 
    • De 8 a 12 años: los menores pueden buscar y explorar videos musicales adicionales, juegos, vlogs familiares, ciencia y más. 
  • Establecer límite de tiempo en la app: esta funcionalidad permite programar una notificación para terminar la sesión de visualización. Las herramientas de bienestar digital disponibles en YouTube Kids incentivan a que los más chicos tengan tiempo para jugar fuera de la pantalla y realizar otras actividades. 
  • Bloquear canales o videos: para reportar y bloquear un video o canal en YouTube Kids, se debe hacer clic en los 3 puntos que aparecen en la parte superior derecha del video, y luego en “Bloquear”. La plataforma recibe los reportes y revisa los videos para tomar la decisión correspondiente después de la revisión.
  • Compartir contenido: esta funcionalidad permite compartir un canal o video particular de la app de YouTube a una cuenta de YouTube Kids. El contenido compartido permanecerá en la pantalla principal del menor hasta que se deje de compartir o bloquee.

¡BONUS TRACK! Experiencias supervisadas para preadolescentes

En febrero de 2021, la plataforma lanzó una funcionalidad que permite a preadolescentes -mínimo 13 años- explorar YouTube con una cuenta supervisada. Y a comienzos de 2022, las Experiencias Supervisadas llegaron también a YouTube Music y la app de YouTube para TV. Esto implica que una vez se cuente con acceso a YouTube a través de la cuenta supervisada, se podrá utilizar automáticamente YouTube Music (en Android, iOS y web) y acceder a YouTube en un Smart TV, sin requerir de ningún ajuste adicional. 

Para desarrollar la experiencia, YouTube trabajó junto a familias y expertos para acercar una solución para esta audiencia, y determinó 3 opciones de configuración de contenido

  • Explorar: incluye videos aptos para mayores de 9 años, como vlogs, instructivos, contenido de videojuegos, clips musicales, noticias, contenido educativo y mucho más.
  • Explorar más: tiene contenido para mayores de 13 años, incluye una variedad aún más grande de videos de las mismas categorías que en “Explorar” y transmisiones en vivo sobre esos temas.
  • La mayoría del contenido de YouTube: incluye casi todos los videos de la plataforma, excepto aquellos restringidos para menores de 18 años. Además, contiene temas delicados que son apropiados sólo para adolescentes mayores. 

Comentarios