No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Tecnología

Día del Estudiante: qué tecnologías facilitan las clases remotas o híbridas

La enseñanza virtual transformó la forma en la que los niños, adolescentes y adultos se vinculan con el aprendizaje. En el Día del Estudiante, las principales tendencias de la tecnología aplicada al sector educativo. 

Día del Estudiante: qué tecnologías facilitan las clases remotas o híbridas

Día del Estudiante: qué tecnologías facilitan las clases remotas o híbridas

A partir de las medidas de aislamiento tomadas por autoridades de todo el mundo en 2020, el sector educativo tuvo que adaptarse en su totalidad a una modalidad de enseñanza remota. Si bien actualmente la presencialidad volvió a muchas instituciones, los educadores y estudiantes incorporaron a la tecnología como una herramienta para potenciar los procesos de aprendizaje. Según un estudio realizado por Método Castagneto, el 56,6% de los estudiantes prefiere continuar con una modalidad de cursada mitad virtual y mitad presencial

Un ejemplo de los cambios que trajo la pandemia es el de las aulas virtuales, un espacio que complementa el aula física. Esta herramienta permite presentar trabajos, acceder al material y contar con canales de contacto de forma organizada. La digitalización del material de estudio, las reuniones por videollamada para realizar actividades grupales fuera del horario curricular, y las herramientas online que los docentes comenzaron a utilizar con más frecuencia, son algunas de las tendencias que llegaron para quedarse.

Docentes del Instituto de Estudios Iniciales (UNAJ) afirman en un estudio que ciertos aspectos de la virtualidad influyen de manera positiva en el aprendizaje de los estudiantes, principalmente por la diversidad de recursos multimediales, porque queda un registro de cada clase, por la flexibilidad para organizar los tiempos y por los foros o espacios para compartir consultas de forma colaborativa.

Estas tendencias implican que, tanto docentes como estudiantes, busquen la mejor tecnología para optimizar el proceso de aprendizaje. En el caso de las modalidades híbridas, que combinan la presencialidad con la virtualidad, contar con un equipo portátil es fundamental. Notebooks pequeñas y livianas, que entren fácilmente en una mochila, y con una larga duración de batería, son la mejor opción para este tipo de usuarios. Por ejemplo, la ASUS Zenbook 14 UX425 es una computadora ultradelgada: con 13.9 milímetros de grosor y un peso de tan solo 1.13kg, es una gran compañera de viaje. Además, cuenta con una batería que alcanza hasta 22 horas. 

ASUS Zenbook 14 UX425

Por otro lado, para los estudiantes y docentes que pasan largas horas frente a la pantalla la protección ocular es importante para evitar el agotamiento y consecuencias negativas en la salud. En estos casos, conviene contar con una notebook que tenga protección de luz azul para la visión, como la de las pantallas OLED. Muchos equipos ASUS de la línea Zenbook cuentan esta tecnología incorporada y certificada por TÜV Rheinland, como la Zenbook Flip S UX371.

ASUS Zenbook Flip S UX371

Para el segmento de los estudiantes más pequeños, los niños, la resistencia a golpes es un punto clave a tener en cuenta. Equipos con certificación "Military Grade", como la ASUS BR1100, son capaces de resistir diferentes adversidades como caídas, impactos, cambios fuertes de temperatura y humedad, garantizando la máxima confiabilidad y durabilidad de sus componentes.

ASUS BR1100

Comentarios