Ir al contenido
Logo
Tecnologia

El 83% de los argentinos son usuarios de internet y le dedican un promedio de 9 horas diarias

El 83% de las personas que residen en Argentina son usuarias de internet y le dedican un promedio de 9 horas, unos 120 minutos más que la media mundial, según un informe publicado con motivo del día de la "red de redes" que se conmemora hoy en todo el mundo, en una época en la que van ganando terreno los videojuegos, las criptomonedas y el comercio electrónico.

El 83% de los argentinos son usuarios de internet y le dedican un promedio de 9 horas diarias

A nivel mundial, el trabajo de las consultoras norteamericanas We Are Social y Hootsuite -llamado "Digital 2022"- señaló que alrededor del 62,5% de la población mundial -4.950 millones de personas- usa internet y le dedica un promedio diario de siete horas.  

De las 4.950 millones de personas que se conectan a nivel global, 4.620 son usuarios de redes sociales, lo que representa un crecimiento interanual de más del 10% en un año. Tan solo 10 años atrás, los usuarios de internet eran 2.177 millones, mientras que en 2017 esa cifra alcanzó los 3.640 millones. 

En el informe también se indica que casi 6 de cada 10 usuarios de internet en edad laboral (58,4 %) en el mundo ahora compran algo online todas las semanas, mientras que la cantidad de personas que tienen criptomonedas ha aumentado en más de un tercio (37,8%) desde el año pasado: alrededor de 1 de cada 10 internautas en edad laboral tiene algún tipo de divisa digital.

Google sigue siendo siendo el sitio más visitado en el mundo, según el ranking que publica SimilarWeb, seguido por YouTube, Facebook, Twitter e Instagram.

Cuando una persona hace una consulta en Google, el buscador "analiza cientos de miles de millones de páginas web públicas y las clasifica para ordenar los resultados más relevantes. Todas estas páginas web públicas que el buscador tiene detectadas y analiza cuando el usuario hace una consulta, superan juntas los 100 millones de gigabytes", detallaron a Télam fuentes de Google Argentina. 

YouTube, el segundo sitio más popular del mundo, cuenta con más de 2.000 millones de usuarios registrados mensualmente, mientras que en la Argentina esa cifra supera las 28 millones de personas; y en esta plataforma se ven cada día más de mil millones de horas de video y se suben 500 horas de video por minuto. 

El pujante mundo de los videojuegos va ganando terreno: el tiempo diario dedicado al uso de una consola de juegos suma en promedio 1 hora y 12 minutos, de acuerdo con el reporte Digital 2022; donde también se informa que alrededor de 8 de cada 10 usuarios de internet de entre 16 y 64 años declaran jugar videojuegos en cualquier dispositivo.

Por su parte, Vint Cerf, considerado uno de "los padres de internet" al diseñar junto con Robert Kahn su arquitectura y los protocolos TCP/IP, publicó el mes pasado un artículo titulado "Preservando la internet", donde exhibe algunas de sus preocupaciones respecto del futuro de la red.

"Gran parte del daño experimentado en el entorno de internet es consecuencia del software vulnerable explotado por actores dañinos para propósitos nefastos (...) Estos van desde atacantes vandálicos hasta gobiernos con serias intenciones de hacer daño para fines políticos, financieros o militares", remarcó Cerf, y en este sentido enfatizó que desarrollar software de alta calidad "debe ser prioridad para todas las partes interesadas". 

El Día Mundial de Internet, más conocido como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, se celebra cada 17 de mayo por resolución de la ONU con el objetivo de "sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de internet y otras tecnologías de la información y la comunicación pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital".

El lema que acompaña al Día de internet este año, según precisó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, por sus siglas en inglés), se basa en la tendencia demográfica que caracterizará el siglo XXI y es el "envejecimiento de la población mundial".

En Argentina, de acuerdo con un dossier estadístico del INDEC publicado en 2021, entre la población de 60 a 74 años el porcentaje que da uso a las TIC es de 84,2%.

    Ultimas Noticias