Ir al contenido
Logo
Tecnologia

Faro Digital y Meta lanzan campaña de seguridad online

La iniciativa de ciudadanía digital brinda información y consejos útiles para prevenir engaños, estafas, robos de cuentas y suplantaciones de identidad en Facebook, Instagram y WhatsApp.

Faro Digital y Meta lanzan campaña de seguridad online

Meta, compañía tecnológica propietaria de Instagram, Facebook y WhatsApp, y Faro Digital, ONG dedicada al análisis, estudio y promoción de una ciudadanía en los territorios digitales, dan inicio hoy a una campaña educativa de seguridad en las aplicaciones de Meta, con el objetivo de compartir buenas prácticas que les permita a los usuarios estar protegidos y tener una experiencia segura en las redes sociales.

El público podrá acceder a contenido explicativo en el Instagram de Faro Digital y, también, descargar una serie de guías de seguridad en la página de Ciudadanía Digital de Meta. Estos materiales brindan sencillas recomendaciones y herramientas para que el público pueda tener una mejor experiencia en Instagram, Whatsapp y Facebook. Algunas de ellas son:

  1. Usá contraseñas seguras y no las compartas con nadie. Es importante también que tu contraseña tenga como mínimo ocho caracteres y sea una combinación de números, letras y caracteres especiales (#,!&/…).
  2. Usá contraseñas distintas. No utilices la misma contraseña en cada una de tus cuentas. Evitá contraseñas fáciles como tu nombre o fecha de nacimiento.
  3. Activá la autenticación en dos pasos para mayor seguridad. Al hacerlo, deberás ingresar un código de seguridad cada vez que intentes acceder a tu cuenta en una computadora, un teléfono o un navegador nuevos.
  4. Usá las alertas de inicio de sesión. Las alertas envían notificaciones cuando alguien intenta acceder a tu cuenta desde un dispositivo nuevo o no reconocido. Al revisar la alerta de inicio de sesión, te asegurás de que la persona que intenta acceder no pueda entrar a tu cuenta.
  5. No abras links desconocidos. Si recibís un enlace en el que se solicita acceso a tu página o cuenta, no accedas ni hagas clic. Si bien el enlace puede parecer que proceda de una app legítima, es una forma que tienen los estafadores de obtener acceso a tu cuenta.
  6. Usá la comprobación rápida de privacidad. Para mantener segura tu información y la de tu negocio, podés revisar quiénes van a ver tus publicaciones y la información de tu perfil, como el número de teléfono o dirección de correo electrónico. Además, se muestra la configuración de las apps en las que iniciaste sesión.
  7. Eliminá cuentas con las cuales no quieras interactuar. Eliminá de la lista de amigos y seguidores o bloqueá/restringí a las personas con las que no quieras tener conexión o te estén molestando. Cuando bloqueás a un usuario, se lo elimina automáticamente de la lista de amigos o de la lista de contactos y también se la bloquea para que ya no pueda contactarte, ver el contenido que publicás en tu perfil, etiquetarte, invitarte a eventos o grupos ni agregarte como amigo. El bloqueo es recíproco y, cuando bloqueás a una persona, no se lo notificamos. Por su parte, cuando restringimos a alguien lo que estamos haciendo es evitar la actividad de esa persona en nuestra cuenta de Instagram.

“En los últimos tiempos, todos tenemos conocidos que han sido víctimas de algún tipo de estafa digital. Lo importante de este punto es empezar a comprender que realmente a todos nos puede pasar y que este tipo de estafas no quedan reducidas a poblaciones específicas. La preocupación actual, frecuente y justificada, tiene que poder estar acompañada de este tipo de campañas que permitan un uso más seguro de los entornos digitales”, comentó Lucía Fainboim, directora de Educación en Faro Digital.

Por otro lado, Maria Julia Díaz Ardaya, Directora de políticas públicas para Meta, comenta: “Si bien las herramientas tecnológicas se sofistican constantemente para protegernos de abusos, la primera barrera de defensa ante los ataques de seguridad somos nosotros, los usuarios. En este sentido es fundamental estar informados y preparados ante cualquier intento de engaño o ataque cibernético”.

La campaña se enmarca en los esfuerzos de Meta por contribuir con la educación digital de las personas. Para ello, cuenta con programas para la promoción de la ciudadanía digital, con el fin de que los usuarios utilicen las herramientas a su disposición para navegar de forma segura, garantizando un equilibrio adecuado entre la seguridad, la libertad de expresión, la autenticidad y la privacidad.

Sumado a la campaña, Meta estará lanzando un módulo de aprendizaje desde su programa “Soy Digital”, organizado en 3 pilares: Internet 101, Seguridad y Bienestar Digital y Alfabetización Mediática, con el objetivo de compartir conocimientos completos que puedan responder a las diversas necesidades de los usuarios.

Para conocer más sobre las recomendaciones, podés entrar al siguiente link.