Ir al contenido
Logo
Tecnologia

Google: novedades en el Buscador para encontrar información de alta calidad

Google compartió sus avances en el trabajo realizado para ayudar a las personas a encontrar información de alta calidad en el Buscador y Google Noticias, así como su trabajo referido a la alfabetización informativa. 

Google: novedades en el Buscador para encontrar información de alta calidad

La gente recurre a Google todos los días para obtener información en los momentos que más importan. A veces es para buscar la mejor receta para la cena, otras veces es para verificar los hechos sobre una afirmación que escucharon de un amigo. No importa lo que estés buscando, el objetivo es conectarte con información de alta calidad y ayudarte a comprender y evaluar esa información.

"Hemos invertido mucho en la calidad de la información y en la alfabetización informativa en la Búsqueda y Noticias de Google, y hoy tenemos algunos nuevos avances sobre este importante trabajo", destacan desde la compañía.

Las mejoras más recientes a la calidad de los fragmentos destacados

"Diseñamos nuestros sistemas de clasificación para destacar la información relevante de las fuentes más confiables disponibles, fuentes que demuestran experiencia, autoridad y confiabilidad. Entrenamos a nuestros sistemas para identificar y priorizar estas señales de confiabilidad. Y estamos constantemente refinando estos sistemas: hacemos miles de mejoras cada año para ayudar a las personas a obtener información de alta calidad rápidamente", expresan en el blog de Google.

Hoy anunciaron una de estas mejoras: un avance significativo en la mejora de la calidad de los fragmentos destacados. Los fragmentos destacados son el cuadro descriptivo en la parte superior de la página que resalta de forma destacada una pieza de información de un resultado y la fuente, en respuesta a tu consulta. Son útiles tanto para las personas que buscan en Google como para los editores web, ya que los fragmentos destacados dirigen tráfico a los sitios. 

Mediante el uso del más reciente modelo de IA, Multitask Unified Model (MUM), estos sistemas ahora pueden entender la noción de consenso, que es cuando múltiples fuentes de alta calidad en la web están de acuerdo en el mismo hecho. Y pueden verificar los términos resaltados en los fragmentos (las palabras en el fragmento destacado que están resaltadas en negrita) contra otras fuentes de alta calidad en la web, para ver si hay un consenso general para ese término, incluso si las fuentes usan diferentes palabras o conceptos para describir la misma cosa. Esta técnica basada en el consenso ha mejorado significativamente la calidad y la utilidad de los términos resaltados en los fragmentos destacados.

Los modelos de IA también ayudan a los sistemas a comprender cuando un fragmento destacado puede no ser la forma más útil de presentar información. Esto es particularmente útil para preguntas donde no hay respuesta: por ejemplo, una búsqueda reciente para “¿cuándo asesinó Snoopy a Abraham Lincoln?" mostró un fragmento en el que se destacaba una fecha exacta e información sobre el asesinato de Lincoln, pero está claro que no es la forma más útil de mostrar este resultado.

Se entrenaron los sistemas para mejorar en la detección de este tipo de premisas falsas, que no son muy comunes, pero son casos en los que no es útil mostrar un fragmento destacado. Con esta actualización se redujeron en un 40% la activación de los fragmentos destacados en estos casos.

Alfabetización informativa

Más allá de diseñar sistemas para mostrar información de alta calidad, también desarrollaron funciones de alfabetización informativa en la Búsqueda de Google que ayudan a las personas a evaluar la información, ya sea que la hayan encontrado en las redes sociales o las hayan escuchado en conversaciones con familiares o amigos. De hecho, en un estudio de este año, los investigadores descubrieron que las personas usan Google regularmente como una herramienta para validar la información encontrada en otras plataformas. "Hemos invertido en la creación de una creciente gama de funciones de alfabetización informativa, incluyendo el Fact Check Explorer, la Búsqueda de imágenes inversa y Sobre este resultado, y hoy, anunciamos varias actualizaciones para que estas funcionalidades sean aún más útiles", destacan.

Expandiendo la función Sobre este resultado a más lugares

Sobre este resultado te ayuda a ver más contexto sobre cualquier resultado de búsqueda antes de visitar una página web, con sólo tocar los tres puntos junto al resultado. Desde su lanzamiento el año pasado, la gente ha usado Sobre este resultado más de 2.400 millones de veces, y lo están llevando aún a más personas y lugares: con ocho idiomas más, incluyendo portugués (PT), francés (FR), italiano (IT), alemán (DE), holandés (NL), español (ES), japonés (JP) e indonesio (ID),  llegando a finales de este año. 

Esta semana, se agregará más contexto a Sobre este resultado, como qué tan ampliamente circula una fuente, reseñas en línea sobre una fuente o empresa, si una empresa es propiedad de otra entidad, o incluso cuando los sistemas de Google no pueden encontrar mucha información sobre una fuente; toda la información que puede proporcionar un contexto importante. 

Y ya lanzaron Acerca de esta página en la aplicación de Google, para que puedas obtener un contexto útil sobre los sitios web mientras navegas por la web. Simplemente deslizá hacia arriba desde la barra de navegación en cualquier página para obtener más información sobre la fuente, ayudándote a explorar con confianza, sin importar dónde estés en línea.

Ampliando los avisos de contenido para los vacíos de información

A veces el interés por un tema en las noticias de última hora viaja más rápido que los hechos, o no hay suficiente información confiable en línea sobre un tema determinado. Los expertos en alfabetización informativa a menudo se refieren a estas situaciones como vacíos de datos. Para abordarlos, se mostrarán avisos de contenido en situaciones en las que un tema está evolucionando rápidamente, lo que indica que podría ser mejor volver más tarde cuando haya más fuentes disponibles. 

Ahora se están ampliando los avisos de contenido a búsquedas en las que los sistemas no tienen una alta confianza en la calidad general de los resultados disponibles para la búsqueda. Esto no significa que no haya información útil disponible o que un resultado en particular sea de baja calidad. Estos avisos proporcionan contexto sobre todo el conjunto de resultados en la página, y siempre podés ver los resultados de tu consulta, incluso cuando el aviso está presente. 

Educando a las personas sobre la desinformación

"Más allá de nuestros productos, estamos haciendo inversiones en programas y asociaciones para ayudar a educar a las personas sobre la desinformación. Desde 2018, Google News Initiative (GNI) ha invertido casi 75 millones de dólares en proyectos y asociaciones que trabajan para fortalecer la alfabetización mediática y combatir la desinformación en todo el mundo", detalla Pandu Nayak, Google Fellow y vicepresidente.

Y continúa: "Hoy, anunciamos que nos estamos asociando con MediaWise en el Instituto Poynter de Estudios de Medios y con PBS NewsHour Student Reporting Labs para desarrollar un currículo de alfabetización informativa para maestros de estudiantes de educación secundaria y preparatoria. Estará disponible de forma gratuita para los profesores que utilicen PBS Learning Media y para su descarga en el sitio web de Poynter. Nos hemos asociado con MediaWise desde su fundación, y el anuncio de hoy se basa en el apoyo de GNI a su curso de microaprendizaje a través de texto y WhatsApp llamado Find Facts Fast". 

"También hemos anunciado hoy los resultados de una encuesta realizada por el Poynter Institute y YouGov, con el apoyo de Google, sobre la forma en que las personas de todas las generaciones verifican la información", señala. Podés leer más en esta entrada del blog.

Ayudando a las personas en todas partes a encontrar la información que necesitan

"Google se construyó con la premisa de que la información puede ser algo poderoso para las personas de todo el mundo. Estamos decididos a seguir haciendo nuestra parte para ayudar a las personas en todas partes a encontrar lo que están buscando y darles el contexto que necesitan para tomar decisiones informadas acerca de lo que ven en línea", finaliza Nayak.

    Ultimas Noticias