Ir al contenido
Logo
Tecnologia

Hoy se celebra en todo el mundo el Día de la Creatividad y la Innovación

Desde el 2018 se conmemora esta fecha con el objetivo de promover el pensamiento creativo y multidisciplinar, dos pilares fundamentales para el desarrollo y el avance de las sociedades, día tras día

Hoy se celebra en todo el mundo el Día de la Creatividad y la Innovación

Hoy se conmemora en todo el mundo el Día de la Creatividad y la Innovación, fecha instituida por la ONU desde el 2018 con el objetivo de promover el pensamiento creativo y multidisciplinar, dos pilares fundamentales para el desarrollo y el avance de las sociedades, día tras día.

Según el informe del Foro Económico Mundial sobre el Futuro de los Empleos 2020, el pensamiento analítico y la innovación encabezan la lista de habilidades que los empleadores creen que crecerán en los próximos cinco años.

¿Cómo se define la innovación? La innovación consiste en un cambio que implica una novedad, en un producto o un proceso, para mejorarlo. Si bien se suele relacionar el concepto de innovación con el avance tecnológico, se trata de un atributo que puede ser aplicado a cualquier tipo de industria, para aumentar su productividad.

En esa línea, el llamado “design thinking” es cada vez más utilizado en diversas organizaciones: se trata de una metodología que permite o facilita la solución de problemas, el diseño y desarrollo de productos y servicios, con la creatividad en el centro.

Cuando pensamos en innovación, muchas veces pensamos en una idea que cae de repente, sin embargo, se cree que las personas que trabajan buscando soluciones innovadoras están involucradas cotidianamente en procesos que implican esfuerzo, trabajo en equipo y mucha prueba y error.

Napse, por ejemplo, es una empresa líder en soluciones tecnológicas para el retail orientadas a la omnicanalidad, y la innovación está en el centro de la compañía. Por eso, los equipos de diversas áreas la viven en su vida cotidiana y no solo a la hora de desarrollar nuevas soluciones u optimizar las existentes.

“Innovar es emprender, lanzarse a lo desconocido con la certeza de que el resultado será mejor que lo que veníamos haciendo, es la naturaleza de nuestro negocio, con nuestro cliente como centro”, dijo Antonio Rivero, Director Comercial de Napse.

En el pasado se solía pensar en el proceso de creación de software como un plan cerrado, con un inicio y un fin que representaba un entregable final. Con el tiempo, este concepto cambió drásticamente, fruto de la experiencia que acumuló el sector: son pocos los casos en los que una idea puede definirse y ejecutarse de una sola vez.

Para los ejecutivos y líderes de Napse, la innovación no es algo que aparece de vez en cuando sino algo que se vive y desarrolla día a día, optimizando sus procesos y entrenando cotidianamente a equipos que estén dispuestos a cambiar de rumbo si es necesario para lograr los objetivos.

A través de una capacitación continua y una búsqueda constante por mejorar, se logra un entorno en el que se puede innovar, ofreciendo al mercado soluciones a la medida de las nuevas demandas de los consumidores.  

    Ultimas Noticias