Ir al contenido
Logo
Tecnologia #google#unión europea

Obligan a eliminar resultados de búsqueda en un caso de negligencia médica

Una cirujana holandesa utilizó la ley del "derecho al olvido" que rige en la Unión Europea para eliminar resultados de búsqueda que contenían información desactualizada.

Obligan a eliminar resultados de búsqueda en un caso de negligencia médica
El "derecho al olvido" vuelve a apuntar contra Google

La corte de distrito de Amsterdam falló a favor de una cirujana que reclamaba a Google la eliminación de resultados de búsqueda que dirigían a una medida disciplinaria que había recibido por negligencia médica en 2014. Se considera el primer caso de la aplicación del “derecho al olvido” en un caso del estilo.

La profesional había recibido una suspensión por su accionar en el proceso post operatorio de un paciente, la cual, después de una apelación fue modificada a un estado “condicional” que le permitió continuar practicando medicina. Sin embargo, los resultados de búsqueda de Google continuaban direccionando a los sitios web en los que se encontraba la suspensión original, que los abogados consideraron como una “censura digital”.

La corte argumentó que aunque la información que se presentaba en los links hacían referencia al incidente de 2014 eran correctos, los nombres de los sitios en los que se listan profesionales en listas negras sugerían que no estaba autorizada a tratar pacientes, algo que no se correspondía con el fallo del panel disciplinario que la suspendió.

“Cada vez que alguien ingresa su nombre completo en el motor de búsqueda de Google, (casi) inmediatamente la mención de su nombre aparece en la ‘lista negra de doctores’, y ese marco le agrega más peso al interés del público de encontrar información de esta forma,” dice el fallo.

“Hay un panel disciplinario pero Google ha sido el juez hasta ahora,” dijo el abogado de la cirujana

Google, por su parte, argumentaba que el común al gente no le resulta sencillo encontrar información de este tipo en el registro oficial del país, pero el juez no le dio lugar a la empresa (ni a la compañía de información privada local Autoriteit Persoongegevens). 

El fallo tuvo lugar en julio de 2018, pero salió a la luz recientemente por una disputa acerca de si era información que debía hacerse pública. El abogado de la cirujana, Willem van Lynden, asegura que desde entonces ha tomado los casos de 15 nuevos doctores que buscaban salir de la lista negra.

“Hay un panel disciplinario pero Google ha sido el juez hasta ahora,” dijo Van Lyden al portal The Guardian. “Han decidido si bajan o no una página. Y ¿por qué tienen ese poder?”.

El "derecho al olvido" rige en la Unión Europea desde mayo de 2014 y desde entonces Google ha tenido que eliminar más de un direcciones de sus resultados de búsqueda.

  • google
  • unión europea

Ultimas Noticias