Ir al contenido
Logo
Tecnologia

#SiNoHaySíEsNo: una campaña sobre el consentimiento y la violencia en el mundo digital

De la mano de 7 ilustradores latinoamericanos, la campaña invita a reflexionar sobre  el poder del "Sí" y del "No", en el mundo digital, a través de historietas y relatos ilustrados.

#SiNoHaySíEsNo: una campaña sobre el consentimiento y la violencia en el mundo digital

¿Alguna vez nos paramos a pensar que aquello que no es consentido por la otra persona es violencia? El consentimiento sólo tiene forma de SÍ. Esto propone la campaña #SiNoHaySíEsNo lanzada por Fundación Avon para los 16 días de activismo por la erradicación de la violencia de género.

La iniciativa unió a 7 ilustradores latinoamericanos: los argentinos @tutehumor y @pepitasandwich; las brasileras @helodangeloarte y @thekarynne; @thalia_eme desde México; @javieracamposano por Chile y @saratommate en Colombia. Cada perfil, con su estilo, logró llevar adelante el desafío de contar con imágenes, creatividad e ingenio, las diversas fases de esta campaña que va de la visibilización a una propuesta de reflexión colectiva: ¿qué es el consentimiento?; las peores prácticas y sus respectivas consecuencias; y el diálogo es bueno para el mudo.

¿Sabemos qué es el consentimiento? Según el relevamiento de Fundación Avon, el "consentimiento" se entiende ampliamente como algo que debe ser claro y explícito, y que no es algo que se da una única vez y para siempre, sino que hay que renovarlo continuamente incluso en parejas establecidas.

Sin embargo, y contradictoriamente, un 42% de las encuestadas afirman que el mismo puede inferirse según el contexto. Incluso hay una falta de acuerdo sobre el consentimiento en el mundo digital: 48% afirma que las reglas son diferentes que en el cara a cara. "La campaña es un claro llamado de atención sobre el poder del Sí y del No, como palabras claves para brindar, o no, consentimiento en todos los vínculos, presenciales o virtuales. El silencio no es un 'sí'; un emoji tampoco. Necesitamos promover la búsqueda del consentimiento frente a toda interacción, particularmente en las de índole sexual", afirma Ana Inés Álvarez, Directora Ejecutiva de Fundación Avon.

La encuesta también relevó diferentes situaciones que se viven en las relaciones mediadas por lo virtual, evaluando la frecuencia con la que ocurren y el nivel de incomodidad que generan en las mujeres. 8 de cada 10 mujeres recibieron imágenes, mensajes, emojis/memes de tenor sexual sin su consentimiento; 7 de cada 10 fueron presionadas a enviar fotos íntimas incluso luego de decir que no querían; mientras que al menos 1 de cada 2 mujeres sufrió y/o conoce alguna víctima de sextorsión y/o difusión de imágenes íntimas sin permiso.

Y eso no es todo. El 84% de las mujeres afirma haber recibido mensajes o interacciones insistentes de seguidores en sus redes sociales, y el 68% recibió comentarios "subidos de tono" en fotos publicadas. Aun así, son las prácticas donde se evidencia una mayor tolerancia: sólo el 37% de las encuestadas manifiesta una alta incomodidad a la primera y 65% a la segunda.

"Notamos altos grados de violencia digital que están naturalizados. Pareciera que si pasa en formato virtual no es tan grave. Sin embargo, toda interacción debe considerar el deseo de la persona que lo recibe. La era digital trajo un nuevo lenguaje -memes, stickers, emojis, likes- que es altamente polisémico. Un 'fueguito' no puede constituirse como la vara del consentimiento. Tenemos que generar acuerdos claros que impulsen el disfrute y no la violencia", continúa Álvarez.  

La pandemia también jugó un papel importante en la violencia digital. En un contexto donde las relaciones se volcaron a lo virtual, el 56% de las mujeres encuestadas sostienen que ahora ocurren con más frecuencia que antes.   

Otros de los datos relevados más destacados son:

  • 8 de cada 10 mujeres se aseguran de tener el consentimiento del receptor del contenido en tono sexual que ellas envían. Las mismas afirman que, en aquellas situaciones en las que envían mensajes, fotos, emojis, memes en tono sexual, están seguras de que la persona que las recibe está dispuesta a recibirlas. 
  • 8 de cada 10 afirman que publicar una foto sexy o mostrando el cuerpo no habilita a comentarios o mensajes en tono sexual.
  • 51% afirma que su pareja les revisó sus cuentas de mail o redes sociales sin su permiso. 
  • 24% de las mujeres encuestadas fueron exigidas a compartir sus claves de mail o redes sociales.

Desde el 25 de noviembre -Día Internacional por  la eliminación de la violencia hacia mujeres y niñas- al 10 de diciembre -Día de los Derechos Humanos-, cada día, Fundación Avon (@fundacionavonargentina) compartirá una historieta e invitarán a todas las personas a sumarse amplificando los contenidos sobre situaciones de violencia en el entorno digital. La muestra completa de las ilustraciones podrá verse exhibida en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA) a partir del 25 de noviembre al 10 de diciembre. 

    Ultimas Noticias