Ir al contenido
Logo
Viral #square enix#Final fantasy#Hajime tabata

Bajas ventas y renuncias: crisis en Square Enix

La empresa de Final Fantasy pierde a uno de sus más queridos creativos en un fin de año catastrófico para sus finanzas

Bajas ventas y renuncias: crisis en Square Enix

Square Enix está pasando una semana agitada. El martes pasado confirmó que su nuevo estudio de animación y gaming Luminous Productions abandonaría la producción transmedia para dedicarse exclusivamente al desarrollo de nuevos videojuegos. El miércoles reveló que sus lanzamientos de 2018 no alcanzaron las expectativas de ventas. Y en la madrugada del jueves confirmaron la renuncia del legendario Hajime Tabata, director de Final Fantasy XV.

Y eso no es todo. Con la renuncia de Tabata se cancelan las expansiones descargables de Final Fantasy XV prometidas para 2019. El capítulo dedicado al personaje de Ardyn es el único que se salva y saldrá en marzo del próximo año, pero ya no podremos jugar los episodios de Aranea, Lunafreya y Noctis.

Es una sorpresa amarga para los fanáticos de la saga, ya que Tabata fue el responsable de rescatar el aclamado Final Fantasy XV de las cenizas de otro juego: el eternamente retrasado Versus XIII. Tabata tomó la estructura de aquella secuela y la convirtió en un juego casi completamente nuevo, la decimoquinta entrega de una serie que no parece saber lo que la palabra “Final” significa.

Final Fantasy XV salió hace tres años y a través del recién fundado estudio Luminous, Square Enix había mantenido al juego vivo con nuevos episodios narrativos y una ambiciosa expansión multijugador llamada “Hermanos de Armas”. La versión independiente de dicha expansión finalmente no saldrá en PC, pero sigue confirmada para consolas… aunque sin Tabata, su futuro no es prometedor.

Según Square Enix el estudio Luminous Productions registró una pérdida de 33 millones de dólares durante el último año - un verdadero logro para una productora recién inaugurada en marzo. A lo largo de estos cortos meses Luminous se había enfocado en un extrañísimo documental para la NHK (el canal público de Japón) llamado “Out of the Cradle, y no queda claro si esta producción finalmente verá la luz.

El documental Out of the Cradle cuenta la historia del origen de la humanidad | Fuente: NHK


Los números tampoco favorecen a los otros juegos del estudio. Las ventas de los productos lanzados en los últimos seis meses bajaron un 18,9% con respecto a las del año pasado, lo que indica que Octopath Traveler y Shadow of the Tomb Raider estuvieron por debajo de las expectativas.

Estos números surgen de la presentación pública para accionistas de la empresa, y en una de las diapositivas se confirma otra mala noticia para los gamers: Shadow of the Tomb Raider está pensado como un capítulo final que cierra la trilogía, lo que explica por qué la empresa decidió cortar del juego esa escena post-créditos que parecía prometer una secuela.

Los números trágicos de 2018 |Fuente: Square Enix

Hajime Tabata todavía no ha comentado públicamente cuál será el próximo paso de su carrera, y Square Enix ya se concentra en 2019. La próxima semana anunciará las novedades para el futuro del RPG multijugador Final Fantasy XIV en Las Vegas, y en febrero del año que viene sale el tanque más esperado: Kingdom Hearts III.

  • square enix
  • Final fantasy
  • Hajime tabata

Ultimas Noticias