Ir al contenido
Logo
Viral

EnRedadas hizo una versión feminista de "Tusa"

En esta nueva versión, que busca erradicar el mito del amor romántico, es un homenaje a los ritmos latinos, usando marimba y mezclando tonos de cumbia.

EnRedadas hizo una versión feminista de "Tusa"

"Tusa", el single de Karol G y Nicki Minaj, se convirtió, sin dudas, en el tema del verano 2020. Fue tan rotundo su éxito que hasta se cantó en las misas y se hicieron varios videos virales.

Por su parte, El Dipy (cantante de cumbia) hizo su propia versión del tema y lo tituló "Par-Tuza". Pero ahora, la versión que está sonando por todos lados es la que hizo el colectivo feminista EnRedadas, como parte de la campaña "No soy Yo, es tu violencia", con el objetivo de terminar con el mito del amor romántico.

EnRedadas trabaja desde el 2013 apostando por el empoderamiento tecnológico de las mujeres, promoviendo la reflexión del enfoque de género sobre las dinámicas de comunicación e información a través de la tecnología y buscando estrategias para enfrentar expresiones de desigualdad y violencia en Internet. Es una iniciativa feminista autogestionada con sede en Managua (Nicaragua).

Esta nueva versión de "Tusa", a diferencia de la original que habla del sufrimiento por un amor mal correspondido, invita al amor propio.

"Se cansó de ser buena, ahora es ella quien disfruta que porque el novio le pagó mal, ya no se le ve sentimental, dice que por otro ya no llora. Pero si le ponen la canción le da una emoción total, bailando se comienza a curar. Pero él la sigue acosando, se ve que la quiere manipular, finge que no la va a controlar", versa en la primera parte. 

Para luego agregar, en la parte que Nicki Minaj despliega su voz: "Ahora soy una chica mala y me pido perdón por no haberme valorado lo suficiente. Se que no le debo explicaciones a la gente. Soporté dolor y traiciones porque me enseñaron que eso era amor, pero entiendo que no tengo ninguna obligación".

"Se que soy fuerte, valiente y que puedo estar sin vos porque me amo, me respeto y ya no tengo miedo. Ahora hago lo que quiero, reconozco el amor verdadero, me cuido a mí y a los que quiero. No más toxic amor con ataduras. Tengo claro que no es mi culpa, ahora estoy aquí y se que no estamos solas".

La letra es creación de María Martha Escobar, Camila Zelaya y Alejandra Salmerón, siendo estas dos últimas quienes la interpretan.