Ir al contenido
Logo
Viral

La asombrosa e inverosímil historia de Tita y Rhodesia que se hizo viral

No te quiero amargar, justo en la semana de la dulzura, pero tiramos abajo una historia que circuló por todos lados: la tragedia de Rhodesia, Tita, Melba, Terrabusi y Bagley ¿La conocías?

La asombrosa e inverosímil historia de Tita y Rhodesia que se hizo viral

Estamos atravesando una pandemia a nivel mundial, que nos obliga a mantener el distanciamiento social y nos impide el contacto entre unos y otros, es por eso que "La semana de la dulzura" que siempre se celebra del 1° de julio al 7° de julio y cuyo lema es "una golosina por un beso", queda cancelada. Pero para que no te amargues acá te traigo una historia que de dulce no tiene nada. Para adecuarnos a los tiempos que corren.

Para empezar vamos a contarte la historia que no se sabe bien en dónde inició, pero lo más rastreable es por el año 2008, algunos dicen Taringa, otros en un blog, lo cierto es que creció con tanta fuerza que rápidamente todos se hicieron eco de ella, y es la siguiente:

Edelmiro Carlos Rhodesia era un joven oriundo de la localidad bonaerense de Lobos, pionero de la industria alimenticia en los años 40´.  Luego de dar por finalizada su carrera militar, sin muchos laudos, volvió a su ciudad natal para dedicarse de lleno a la actividad gastronómica, fue ahí dónde con mucho esfuerzo funda su primer empresa. En 1943 conoce a Lidia Martínez Terrabusi, una viuda de la que se enamora y con la que contrae matrimonio 2 años después.

Pero la flamante esposa del empresario, engañaba descaradamente a Rhodesia y en uno de esos engaños queda embarazada. Al nacer la pequeña, la sorpresa de los padres primerizos fue inmensa al ver que la niña, a la que llamaron Melba era de cuestionable parecido a sus progenitores, ya que su tez era negra y no compartía rasgo con el joven padre que dio por sentado los rumores de infidelidad de su esposa.

Aún así, Rhodesia amo a esa niña sin importarle los comentarios, pero la relación con su esposa era áspera y a diario incurrían en discusiones, por el accionar de la mujer. La empresa de Edelmiro se encontraba posicionándose frente a su competidor Bagley, pero tuvo un repunte importante cuando en honor a su hija, y con un sentido poético de la ironía, crea la galletita “Melba” la cual es de chocolate, como la piel de su hija, y con un relleno de limón, lo cual la hacía algo agria, como para no olvidar los sentimientos encontrados del joven emprendedor.

Una tarde allá por el año 1949, El padre y la hija se disponen a hacer un postre, que el padre hacía cuando era joven en la escuela militar, que consistía en unir dos galletitas rellenas, y hacerlas como un “sándwich”, pero esta vez, además, la baño en chocolate. La niña de tan solo 2 años, al querer pronunciar la palabra “galletita” dijo: “Tita” y ese fue el inicio de la golosina, que hoy amamos.

La creación de la Tita, le valió un éxito rotundo a Rhodesia, quién despunto en ventas, superando a su competidor Bagley, ampliamente, y el cuál empezó a ir en picada, al punto de casi llegar a la banca rota.

La familia Bagley estaba tan desesperada, que un día el atormentado empresario, carcomido por los celos de su competidor, dio con él, mientras éste preparaba una nueva receta, y ahí revolviendo  el dulce de leche repostero, Bagley disparó sobre Rhodesia, quien se encontraba de espaldas y cayó desplomado, muriendo al instante.

Blagley escapó, y por algunos meses permaneció fugitivo, hasta que la policía lo encontró en Holanda, y lo capturó.

La ahora doblemente viuda,  le vendió la empresa de Rhodesia  a un primo de su anterior marido, José Félix Terrabusi, quién tiempo después, más precisamente el 1° de julio de 1974 creó la “Rhodesia” en honor al empresario asesinado.

Tirando Abajo un mito

Y sí, la verdad es que la historia es buenísima, pero lo cierto es que no existe ningún dato que compruebe alguno de todos los hechos que se citan en  la historia. Y ahora viene la parte amarga, por que como dice el refrán “Lo dulce, nunca sabrá tan dulce, si no conociste primero lo amargo”. Y me toca a mí tirar abajo esta fabulosa historia. Y demostrarte porque esto es un inmenso Fake.

  • No hay ningún rastro de la existencia de Edelmiro Carlos Rhodesia, en la localidad de Lobos, no existe partida de nacimiento, ni registros de colegio, ni la empresa.

  • La prueba quizá más fuerte de que esto es un Fake, es que antes de 1940, ya existían estas golosinas, prueba de esto es una publicidad de Terrabusi, de 1936, donde se ve la comercialización de las golosinas. Incluyendo la galletita Manon, que es la galletita con la que está hecha la Tita.

  • Roberto Bagley no existe, como tampoco parece haber rastros de Lidia Martínez Terrabusi

  • Los creadores de la Tita, Manon, Rhodesia, y Melba, fueron los hermanos Ambrosio, Felipe y Julio Terrabusi  quienes llegaron a la Argentina procedentes de Italia a fines del siglo XIX. En 1911 fundaron Terrabusi  Hnos, sobre la calle Sadi Carnot 217 (Hoy Mario Bravo) con 25 operarios y para el año 1940 ya habían realizado las cuestionadas golosinas. En 1963 construyeron el establecimiento Pacheco, actual sede de Mondeléz International Argentina, quién hoy continua el legado construido por Kraft Foods. Y supo nuclear en su momento a Terrabusi, Canale, Mayco, y Capri todas familias emprendedoras en alimentos.

  • Según la historia, el asesinato de Rhodesia fue en Marzo de 1956 y en la tapa de los diarios de la época, no figura la muerte de nadie que se apellide así, como tampoco la captura de un tal Bagley en Holanda. Esta es una de las tapa de la época. 

Tapa de un diario de la época
  • El nombre de Edelmiro Carlos Rhodesia, tuvo en una época su lugar en wikipedia, pero hoy se encuentra dentro de los registros borrados, ya que en varios foros de discusión llegaron a la conclusión de la inexistencia del mismo.

  • El blog “El gran libro de las marcas” es un página de un entusiasta que se dedica a recopilar envases, envoltorios, publicidades y avisos de todas las marcas de todos los tiempos, desmitifica esta historia, mostrando las primeras publicidades de las golosinas, que ya eran hermanas desde antes del año 40´

Y así llegamos a el fin de esta historia, que hace años circula por interntet, y es parte del folklore argentino, pero que lastimosamente, ninguna de sus versiones ha podido confirmarse, así que estamos en condiciones de decir que hemos sido engañados.

Aunque amamos estas golosinas, y siempre se baten a duelo en cuál es más rica, en la semana de la dulzura la única pregunta que nos queda es: 

¿ Vos sos más fan de la Tita o de la Rhodesia?

    Ultimas Noticias