Ir al contenido
Logo
Viral

¿Qué hace un inodoro inflable gigante en la Facultad de Derecho?

Esta acción invita a vecinos y vecinas a reflexionar sobre la problemática sanitaria que afecta a más de 6 millones de personas en Argentina. 

¿Qué hace un inodoro inflable gigante en la Facultad de Derecho?
El inodoro se podrá ver de 9 a 21 horas en Av. Pres. Figueroa Alcorta 2263

Un balde no es un baño pero es la realidad de más de 6 millones de personas en Argentina y la de 1 de cada 3 personas en el mundo. En este contexto  Módulo Sanitario, organización social sin fines de lucro que trabaja para cambiar esta realidad mediante la construcción de baños, instaló un inodoro gigante en La Facultad de Derecho de la UBA junto a otras organizaciones que intentan dar respuesta a esta problemática sanitaria. 

Colocan un inodoro inflable gigante en la Facultad de Derecho (Av. Pres. Figueroa Alcorta 2263)

El inflable invita a vecinos y vecinas a concientizar sobre la existencia de personas que carecen de acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura y que el artefacto aparezca este viernes 19 de noviembre no es casualidad. Hoy es el día que Naciones Unidas eligió para recordar el Día Mundial del Inodoro y así poner en agenda la crisis sanitaria que impacta a más de 3.600 millones de personas en el mundo. 

 

Una vivienda sin saneamiento no es una vivienda digna. Y un balde entre tablas de madera, sin techo, sin agua caliente, sin cloacas ni pozo ciego, no es un baño. La falta de baño y una higiene apropiada, genera mayores riesgos de enfermarse de diarreas, infecciones, parasitosis, problemas de la piel, entre otros. La salud pública depende, entre otras cosas, del saneamiento seguro. 

En Argentina, al año se presentan 1 millón de casos de diarrea aguda: una de las principales causas de mortalidad infantil. El 40% de estos casos podrían prevenirse con el lavado de manos.

 

La falta de baño impacta especialmente sobre las mujeres y las infancias. Cada día, más de 700 niños/as menores de cinco años mueren por enfermedades diarreicas causadas por agua insalubre o por saneamiento o higiene deficiente y cuando mujeres, niñas, niños, adolescentes deben salir de noche de sus casas para ir al baño o pedir uno prestado, pueden ser víctimas de abusos, acosos e inseguridad.

 

Como parte de esta acción #UnBaldeNoEsUnBaño además del inodoro gigante se podrá ver -de 9 a 21 sobre la Av. Pres. Figueroa Alcorta- 14 columnas de la facultad intervenidas, tótems con carteles informativos, sanitarios artisticos, letrinas precarias que suelen usar en los barrios para "saneamiento" y los modelos sanitarios que construyen desde la ONG en diferentes asentamientos del país para mejorar la vida de miles de personas. 

    Ultimas Noticias