Ir al contenido
Logo
Viral

Si no es un grito... ¿qué retrató Edward Munch?

Según el Museo Británico la reconocida pintura no ilustró a un hombre gritando, ¿entonces qué vemos en la obra?

Si no es un grito... ¿qué retrató Edward Munch?
"El grito" en realidad no retrató a un hombre gritando

El arte nos provoca constantemente, nos incita a ir por más. Muchas veces los conceptos están predeterminados, otras no tanto. ¿Qué ocurre con la obra de Edward Munch? ¿Qué ilustró el artista?

Durante mucho tiempo se pensó que su pintura más reconocida "El grito", ilustraba a alguien -justamente- gritando. Sin embargo, el Museo Británico se encargó de rechazar la veracidad de esa teoría.

¿Qué es lo que vemos entonces? Al parecer, el artista ilustró a alguien que escucha (y no emite) un grito. "Sentí un gran grito en toda la naturaleza", lleva escrita la obra como breve leyenda, a modo de epígrafe.

Este sería uno de los argumentos en los que se basa el Museo. Según aseguró la restauradora Guilia Bartum, la obra reflejaría los sentimientos de Munch en el momento que realizó la pintura.

"Es evidente que se trata de un hombre escuchando, aunque quedaría por saber si escuchó un grito real o solo lo hizo dentro de su cabeza", sostuvo Bartum.

El trazo y la combinación de tonalidades cálidas y frías da cuenta un poco sobre esta cuestión. La inspiración fue de la mano con la realidad: Munch se inspiró en un día que vio la naturaleza cobrar el color del fuego. Aunque nadie podría estar seguro sobre el origen del grito.

    Ultimas Noticias