Actualidad Mucho se habla de este grupo nacido en oriente medio que causa terror y confusión al mundo entero. En FiloNews te damos algunos datos para tener en claro.

7 preguntas para entender qué es el ISIS

1. ¿Qué es ISIS, o Estado Islámico?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ISIS surge de la sigla en inglés de Estado Islámico de Irak y al-Sham, también conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante. Lo que ahora se conoce como "Estado Islámico" a secas (EI) empezó como "Al-Qaeda en Irak" y actualmente controla parte de Irak y Siria, en lo que ellos llaman un "califato". ISIS o Estado Islámico es a la vez un grupo terrorista y un estado de facto que gobierna parte de ambos países.

2. ¿Cuál es su orígen?

 

Para buscar las raíces de Estado Islámico hay que remontarse a 2002, cuando el fallecido Abu Musab al-Zarqawi, un jordano creó el grupo radical Tawhid wa al-Jihad.
Un año después de la invasión liderada por EE.UU. en Irak, Zarqawi juró lealtad a Osama bin Laden y fundó al Qaeda en Irak, que se convirtió en la mayor fuerza insurgente durante los años de la ocupación estadounidense.
Sin embargo, después de la muerte de Zarqawi en 2006, al Qaeda creó una organización alterna llamada el Estado Islámico de Irak (ISI, por sus siglas en inglés). En febrero de 2014, Al-Qaeda cortó todos sus vínculos con ISIS, ya que no aprobaba su brutalidad y su intransigencia.

3. ¿Cuál es su zona de influencia?

Algunas estimaciones calculan que Estado Islámico y sus aliados controlan al menos 40.000 kilómetros cuadrados en Irak y Siria, lo que representaría casi el total del  territorio de Bélgica.
Otros afirman que son cerca de 90.000 kilómetros cuadrados, lo que ocupa aproximadamente Jordania. Ese territorio incluye las ciudades de Mosul, Tikrit, Faluya y Tal Afar en Irak y Raqqa en Siria. Además de campos de petróleo, represas, carreteras y límites fronterizos. Al menos ocho millones de personas viven bajo el control parcial o total de EI, que ha implementado una estricta interpretación de la sharia, forzando a las mujeres a llevar velo, obligando a los no musulmanes a convertirse o a pagar un impuesto, e imponiendo castigos que incluyen ejecuciones.

4. ¿Quién es su líder?

El nombre completo del califa de Estado Islámico es Ibrahim ibn Awwad ibn Ibrahim ibn Ali ibn Muhammad al-Badri al-Samarrai, más conocido como Abu Bakr al-Baghdadi y se hace llamar "Califa Ibrahim". Se cree que nació en 1971, en Samarra, Irak y que tiene un doctorado en Estudios Islámicos de la Universidad de Bagdad. En 2003 fue uno de los fundadores de lo que se conoció como Al-Qaeda en Irak. En 2004 estuvo detenido en una prisión por las fuerzas de EE.UU en Irak y hoy en día forma parte de la lista de "terroristas globales" y ofrece 10 millones de dólares por información que ayude en su captura.

5. ¿Cómo se financia?

Se dice que en un principio su apoyo llegaba de algunas persona de los países árabes del Golfo Pérsico, como Qatar y Arabia Saudita. Pero hoy en día no les hace falta eso ya que viven de la venta del petróleo que producen las zonas ocupadas o de los “impuestos” que allí cobran.

6. ¿Por qué sus métodos son tan brutales?

 

Los miembros de Estado Islámico son yihadistas que tienen una interpretación extremista de la rama sunita del Islam. Creen que ellos son los únicos creyentes reales.

Su visión del resto del mundo está basada en el hecho de que los no creyentes quieren destruir su religión, justificando sus ataques contra otros musulmanes y no musulmanes.

Las decapitaciones, crucifixiones y asesinatos en masa han sido utilizados para atemorizar a sus enemigos.

7. ¿Cuál es el objetivo final del ISIS?

El califato aspira a controlar todas las regiones que alguna vez estuvieron bajo dominio árabe: Medio Oriente, el Norte de África, la península ibérica y el sudeste de Europa. Habrá que esperar los resultados de los países que luchan en contra de este grupo para ver si finalmente logran frenar sus objetivos.

 

Fuente: Agencias

Comentarios