Ir al contenido
Logo
Actualidad #Newsletter

Analizamos Tik Tok: ¿es sólo hate y hegemonía?

Para muchas personas, la red social china es todavía una incógnita. Desde Filo.News tratamos de desglosarla partiendo de dos ejes que, si no sos habitué, parece que reinan la comunidad.

Analizamos Tik Tok: ¿es sólo hate y hegemonía?
(Foto: Unsplash)

Todxs pensamos que TikTok era para preadolescentes y adolescentes en un comienzo, ¿no? Pero de a poco fuimos viendo que nuestrxs amigxs más “performers” o con menos pudor para desenvolverse frente a cámara se iban sumando. Después se hizo una cuenta esx otrx amigx que tan extrovertidx no es, pero quiso probar. Y así, sin darnos cuenta, de pronto estábamos navegando en ese mar de bailes, lypsinc, canciones upbeat e híper saturadas, tutoriales, bromas y hasta trucos de magia. Ah, sí, y mucho pero muuuucho beboteo. Porque obvio, ¿qué red social está libre de la hermosa disciplina de sentirnos atractivxs y mostrárselo al mundo?

Y así como también cualquier otra red social, para mejorar la experiencia de usuario, el algoritmo de TikTok se va adaptando a las preferencias de cada cuenta para ofrecerle contenido similar al que ya miró y gustó, pero además algo novedoso que podría llegar a gustarle.

Sin embargo, mucho de lo que trasciende la plataforma -que es resubido en otras, como Instagram o YouTube- son, en su gran mayoría, usuarixs que se ajustan a los estándares de belleza considerados hegemónicos y, al fin y al cabo, para quienes no son habitué en la comunidad, pareciera que eso es todo lo que hay.

Por eso, hablamos con quienes curten la app a diario para chequear si lo que se percibe desde afuera es realmente lo que ocurre dentro. 

@tiktok

Happy Pride Month! Introducing our lovely 25 TikTok Trailblazers to celebrate ##mypride

♬ original sound - tiktok

Pero antes, un par de datos básicos: TikTok nació en China en 2016 bajo el nombre de Douyin y obtuvo su título actual para su comercialización internacional. Dos años después, la empresa ByteDance, dueña de la app, compra Musical.ly y fusiona ambas aplicaciones. Ahí es cuando empieza a gestarse su masificación global.

¿En qué consta? Si ya se te actualizó Instagram y conociste los “Reels” te podés hacer una idea: videos breves (15 segundos) o largos (30–60 segundos) que la mayoría sube bailando; haciendo lypsinc de alguna canción, diálogo o audio conocido; chistes; consejos y challenges. O beboteo.

“Para mí el contenido que más garpa últimamente es el original”, dice Cande Copello, tiktoker argentina de 20 años que ya reúne 3,5 millones de seguidores en la red del relojito y otros 97.7 millones de likes. “Hace poco se me ocurrió buscar y crear chistes que no hayan hecho y les fue muy bien. También a los videos hablados les va muy bien porque la gente conoce tu voz (cosa que en TikTok no pasa mucho), y escuchan cosas interesantes en poco tiempo”.

Caro Ferrari, por su parte, se volvió popular en la red social por hacer manualidades con porcelana fría, sobre todo aritos con forma de alimentos, desde milanesas a oreos. “Yo creo que es depende: hay gente que bailando tiene un montón de likes y otra que mostrando su rutina de trabajo también. Igual creo que lo que más se ve son bailes y comedia”.

@caroferrari_

chicos pase de hacer limones a una milanesa ayuda / Responder a @lautaro_jalil ##foyoupage ##foyou

♬ Mr. Sandman - ThatKidd

Juan Iannotti, administrador del canal de YouTube Los Mejores TikTok, que con sus compilados ha llegado a 15,5 millones de views en total, lo analiza desde lo que mejor funciona en sus videos: “Lo que más garpa son los videos bailando temas de Bad Bunny, pero lo que llevó el canal a crecer tanto fueron los videos de humor”.

Y dentro de ese contenido que más garpa, ¿también existe quién garpa más? ¿se privilegia el contenido de ciertas personas en detrimento de otras basándose en su acercamiento a la hegemonía?

“Yo creo que sí”, opina Copello. “De hecho, aprendí sobre eso hace muy poco, y es verdad por un lado, pero por otro hay que recordar que en el Para Ti (el feed que TikTok crea especialmente para cada usuario) más allá de que se filtren muuuchas cosas, es la gente la que decide qué se hace viral”.

@cande.copello

Me costó, pero encontré nuevas ##ilusionesopticas flasheras ���� decime si te funcionan! ##datos ##datoscuriosos ##curiosidades ##opticalillusion ��

♬ Stranger Things (Main Theme) - I Love TV Themes

Ferrari disiente: “Yo siento que no privilegia el contenido de esas personas; es un algoritmo y no creo que se fije en eso. A veces pasa que ves un video que tuvo mucha repercusión y a la vez rechazo en los comentarios porque no encaja con los estándares de belleza, pero creo que la aplicación no es que privilegia eso sino que lo muestra por cuánto se interactúa con ese video”.

El admin del canal de YouTube coincide: “Creo que TikTok como plataforma hace todo lo contrario, ya que tiene un algoritmo diferente al de todas las otras, destaca en el feed el contenido de absolutamente todos los usuarios y los rankea según el tiempo de reproducción, compartidas, visitas al perfíl y algunas métricas más. No hace falta ser hermoso para salir en la pantalla principal, pero gran parte de los usuarios, como en todas las otras redes, valoran más a las figuras hegemónicas”.

Justamente en la cuenta de Los Mejores TikTok, las portadas de los compilados son en su mayoría mujeres con cuerpos hegemónicos utilizados a modo de clickbait. Incluso, en los comentarios comúnmente se encuentra alguna persona que marca el minuto en el que aparece “la chica de la portada” con la frase “A lo que vinieron”.

Hay que entender que tampoco es que esto es algo exclusivo de TikTok, sino que ocurre en la mayoría (sino en todas) las redes sociales. El objetivo de analizar bajo estos criterios la app china tiene que ver con su reciente viralización y perpetración en distintos grupos etarios de la sociedad, no sólo en adolescentes.

Pero sí hay algo que es (o mejor dicho, fue) particular de esta aplicación en cuanto a oferta de contenido y generó un escándalo: en diciembre pasado, el medio alemán netzpolitik.org accedió a la guía que utilizan los moderadores de la app para, justamente, moderar el contenido. De allí surgió que este manual orientaba a sus managers a limitar la llegada del contenido creado por personas queer, gordas o con capacidades distintas.

Depende de la “vulnerabilidad” detectada en lx usuarix (en este caso, vulnerabilidad considerada como la posibilidad de que puedan sufrir bullying por parte de lxs demás) podían tomarse dos caminos: 1. Que ese contenido esté disponible únicamente en el país de creación 2. Que, al llegar a determinada cantidad de views (de 6.000 a 10.000) pase a la categoría de “no recomendado” y no tenga casi audiencia. 

¿Cómo se determinaba esa vulnerabilidad? El manual lo indica: quienes presentasen alguna deformidad facial, autismo, o síndrome de Down, entre otras cosas, debían ser marcadxs como vulnerables para así poder limitar su contenido y evitar que sufran de bullying. Y todo esto debía ser juzgado por moderadorxs a partir de un video de 15 segundos. La bajada de línea vino directamente desde Beijing, donde ByteDance tiene su sede, y en un principio optaron por minimizar los reclamos del staff de managers (que pedían cambiar estas políticas), hasta que finalmente dieron de baja esta iniciativa.

Una política de ese estilo no solo no es la manera de combatir el bullying porque básicamente censura contenido y evita la visibilidad de estas personas y sus respectivas realidades, previniendo y no tomando medidas contra lxs bullies, sino que además contribuye a la idea de esta app reinada únicamente por la hegemonía.

“En respuesta a un incremento en el bullying dentro de la app, implementamos políticas temporales y contundentes al respecto. Esto nunca se diseñó para que fuera una medida a largo plazo, sino una manera de manejar una tendencia problemática hasta que nuestros equipos y controles para el usuario pudieran estar al corriente. Aunque la intención era buena, el enfoque fue el equivocado y desde entonces hemos cambiado esta política inicial a favor de medidas más matizadas contra el bullying así como protecciones dentro de la plataforma”, le dice Noel Nuez, Country Manager de TikTok para América del Sur, a Filo.News.

El bullying (o cyberbullying en este caso) es una problemática recurrente en muchas redes sociales, pero en TikTok tiene sus propias particularidades.

“Está la opción para responder los comentarios por video y muchas veces ves que alguien sube un video bailando y, no sé por qué, alguien le critica su peso. Bueno, la persona le responde, pero después entrás a los comentarios y la gente la sigue criticando”, cuenta Ferrari, de 16 años, que parece haberse cruzado con esta situación en numerosas ocasiones. “Esa persona está mostrando su baile, ¿por qué tenés que criticarlo de esa manera? Es gente que no le importa nada, no tiene ni foto de perfil y va y comenta lo que sea sin pensar en la otra persona y cómo se puede sentir al momento de leerlo. Es gente que vos después le respondés el comentario y te dicen 'Perdón, no sabía que lo ibas a ver'”.

@cande.copello

##StoryTime en el video les cuento mi secundaria completa.. y les dejo muchas enseñanzas❤️���� ##bullying ##mihistoria ##bullyingawareness ##stopbullying

♬ sonido original - cande.copello

Hay mucho más hate en TikTok que en otras redes. Creo que se fue igualando a Twitter, opina Copello, que como muchxs, ha tenidos sus propias experiencias al respecto: “Le buscan el pelo al huevo. Por suerte, en mi caso es leve el hate porque nunca me meto con temas controversiales y mantengo una imagen hace mucho tiempo”.

“Promover un entorno positivo y seguro es nuestra prioridad”, aseguran desde TikTok ante la consulta de cómo perciben desde la empresa esta situación y qué hacen para contrarrestarla. “Hemos implementado una combinación de políticas, tecnologías y estrategias de moderación para detectar y revisar contenido y cuentas problemáticas. Tenemos una serie de políticas y recursos para el usuario disponibles de manera pública, al mismo tiempo que reforzamos un conjunto de lineamientos de la comunidad y términos de servicio. De manera adicional, ofrecemos una serie de controles y herramientas de seguridad. Todo esto es un reto complejo a nivel industria por lo que estamos evaluando y refinando consistentemente nuestras medidas de protección en nuestro compromiso con los usuarios”.

Copello también se toma un tiempo para señalar que en este mar de contenidos de TikTok existe lo que ella llama “el lado oscuro”, ese donde lxs usuarixs crean “contenido basura e igual se viraliza”, refiriéndose al “contenido de desnudez, misógino, racista, de maltrato animal, etc”. 

***

Con el boicot a Donald Trump orquestado por un grupo de k-poppers, quedó clarísimo que TikTok no es ninguna boludez. Los bailes, las coreos, los diálogos, el humor; son tan sólo una parte de la app, como también lo es esta parte, la del hate y la hegemonía. Todo ese mix da forma a esta curiosa aplicación que, además, está siendo banneada de varios países luego de que Anonymous asegurara que se trata de una herramienta de espionaje.

No podemos asegurar que TikTok sea una única cosa: no hay únicamente odio, no hay únicamente personas que se adaptan a los cánones de belleza socioculturalmente aceptados creando contenido. Es un poco de todo. Con entender que esto existe, nos acercamos un poco más a comprender este universo, que lo que tiene de entretenido, también lo puede tener de turbio.

  • Newsletter

Ultimas Noticias