No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad POLÍTICA

Ausentismo, indecisos y voto joven: tres claves de las elecciones

Este domingo, 34.332.992 de ciudadanos están habilitados para votar en las PASO. Las elecciones de Salta y Corrientes anticipan menos participación; ¿quién capitalizará el voto de los indecisos y los jóvenes?

Ausentismo, indecisos y voto joven: tres claves de las elecciones

Ausentismo, indecisos y voto joven: tres claves de las elecciones

Por: Alejandro Segade

El domingo a la noche quedarán atrás, al menos por algunas semanas, los spots de los candidatos hablando con sus madres y emulando series, las definiciones en campaña sobre la marihuana y el goce sexual, y las discusiones entre dirigentes que comparten espacio. 

Se vuelve a votar en la Argentina; 34.332.992 son los ciudadanos habilitados para emitir su voto. Serán unas elecciones atípicas, desde todo punto de vista. Por el contexto pandémico -que obligó a aplazar un mes las PASO y las generales- y económico, por el enojo que se percibe con la dirigencia política y por todo lo que ponen en juego dirigentes que buscan un resultado que apuntale sus proyectos políticos.

En ese marco, hay tres puntos que desvelan al Gobierno y la oposición

1

El voto joven

Ausentismo, indecisos y voto joven: tres claves de las elecciones

Son cerca de 10 millones los jóvenes de entre 16 y 29 años habilitados para votar este domingo. Representan un 30% del padrón. Un dato no menor es que 861.000 de ellos tienen entre 16 y 17 años. Es decir, será la primera vez que votan.

A lo largo de las últimas semanas, los precandidatos intentaron llegar a ellos. Perciben que se alejan de sus fuerzas. "Un porcentaje importante de jóvenes está siendo cooptado por el discurso de los liberales", le dijo Victoria Tolosa Paz, precandidata del Frente de Todos, a Filo.news.

Algunos datos para entender en qué contexto van a votar: según el INDEC, la pobreza asciende al 49,2% entre los jóvenes de 15 a 29 años. El nivel de desempleo alcanza al 24,9% de las mujeres de 14 a 29 años; en los varones, ese nivel llega al 17%. Ambas cifras se ubican muy por encima de la media nacional, que es del 10,2%.

La falta de empleo y oportunidades golpea, principalmente, a este sector. Y eso se ve reflejado en su percepción de la situación de la Argentina.

Según un estudio de Taquion, el 84% de los jóvenes menores de 25 años ve con preocupación el futuro del país, y el 85,7% emigraría. Quizás tenga que ver con que el 96% de los jóvenes entre 18 y 23 años ganan hasta $50.000 por mes.

En ese contexto, irán a las urnas.

2

¿Quién capta a los indecisos?

Ausentismo, indecisos y voto joven: tres claves de las elecciones

Los números de las consultoras varían. Según la encuesta que se mire -desde el sábado ya no se pueden difundir más números-, el Frente de Todos supera a Juntos por el Cambio; oficialismo y oposición van cabeza a cabeza; o la coalición opositora logra un triunfo sobre el frente gobernante.

Teniendo en cuenta lo sucedido en 2019, estos pronósticos deben tomarse con pinzas. Sin embargo, hay un dato en el que todas coinciden: el nivel de indecisos alcanza los dos dígitos.

En las primarias de 2019, este grupo oscilaba entre el 5 y 12 por ciento; pocas consultoras daban números por encima del 10%. Este año, el promedio del relevamiento de seis consultoras ubica el nivel de indecisos en el 16,8%.

¿Qué fuerza logra capitalizar esos votos? Quienes aún no se definieron, ¿se inclinarán por alguna de las dos fuerzas mayoritarias, o allanarán el camino para una tercera fuerza?

3

Nivel de ausentismo

Ausentismo, indecisos y voto joven: tres claves de las elecciones

Oficialismo y oposición coinciden en un punto: piden a los ciudadanos ir a votar. Ambos sectores temen una merma en la cantidad de votantes, ya sea por la apatía de la sociedad con estas elecciones o por el temor por el Covid-19.

Sus presagios se sustentan sobre un dato que se observó en las elecciones de Salta y Corrientes: allí, se registró un descenso en la participación del 6,1 y 6,8 por ciento, respectivamente.

"La cantidad de electores va a ser menor que en 2019. Quizás baje un poco el porcentaje de asistencia, como está pasando en todos los procesos electorales", reconocieron fuentes oficiales citadas por la agencia NA.

¿A quién beneficiaría un mayor nivel de ausentismo?

Para tener en cuenta: en las últimas PASO, las de 2019, votaron 25.8 millones de personas, un 76% de los habilitados.

Comentarios