Ir al contenido
Logo
Actualidad

Ausentismo, indecisos y voto joven: tres claves de las elecciones

Este domingo, 34.332.992 de ciudadanos están habilitados para votar en las PASO. Las elecciones de Salta y Corrientes anticipan menos participación; ¿quién capitalizará el voto de los indecisos y los jóvenes?

Ausentismo, indecisos y voto joven: tres claves de las elecciones

El domingo a la noche quedarán atrás, al menos por algunas semanas, los spots de los candidatos hablando con sus madres y emulando series, las definiciones en campaña sobre la marihuana y el goce sexual, y las discusiones entre dirigentes que comparten espacio. 

Se vuelve a votar en la Argentina; 34.332.992 son los ciudadanos habilitados para emitir su voto. Serán unas elecciones atípicas, desde todo punto de vista. Por el contexto pandémico -que obligó a aplazar un mes las PASO y las generales- y económico, por el enojo que se percibe con la dirigencia política y por todo lo que ponen en juego dirigentes que buscan un resultado que apuntale sus proyectos políticos.

En ese marco, hay tres puntos que desvelan al Gobierno y la oposición

1

El voto joven

Son cerca de 10 millones los jóvenes de entre 16 y 29 años habilitados para votar este domingo. Representan un 30% del padrón. Un dato no menor es que 861.000 de ellos tienen entre 16 y 17 años. Es decir, será la primera vez que votan.

A lo largo de las últimas semanas, los precandidatos intentaron llegar a ellos. Perciben que se alejan de sus fuerzas. "Un porcentaje importante de jóvenes está siendo cooptado por el discurso de los liberales", le dijo Victoria Tolosa Paz, precandidata del Frente de Todos, a Filo.news.

Algunos datos para entender en qué contexto van a votar: según el INDEC, la pobreza asciende al 49,2% entre los jóvenes de 15 a 29 años. El nivel de desempleo alcanza al 24,9% de las mujeres de 14 a 29 años; en los varones, ese nivel llega al 17%. Ambas cifras se ubican muy por encima de la media nacional, que es del 10,2%.

La falta de empleo y oportunidades golpea, principalmente, a este sector. Y eso se ve reflejado en su percepción de la situación de la Argentina.

Según un estudio de Taquion, el 84% de los jóvenes menores de 25 años ve con preocupación el futuro del país, y el 85,7% emigraría. Quizás tenga que ver con que el 96% de los jóvenes entre 18 y 23 años ganan hasta $50.000 por mes.

En ese contexto, irán a las urnas.

    Ultimas Noticias