No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad Histórico y polémico

Chile debate su Ley de Identidad de Género en medio de un escándalo: el proyecto deja afuera a las infancias trans

Este miércoles la Cámara de Diputados de Chile debate la Ley de Identidad de Género que ya obtuvo los medios de comunicación en Senadores. El proyecto no contempla a menores de 14 años y el colectivo LGBTQI denuncia que esta exclusión es violencia. 
El Senado chileno ya aprobó el proyecto y ahora se debatirá en Diputados | Foto: Twitter.

El Senado chileno ya aprobó el proyecto y ahora se debatirá en Diputados | Foto: Twitter.

Por: Paula Gimenez

El miércoles 5 de septiembre fue aprobada la Ley de género en el Senado chileno y este 12 de septiembre se debatirá en la Cámara de Diputados. Si este es un día histórico en la vida del colectivo diverso en Chile, el proyecto que se votará tiene un problema: no incluye a menores de 14 años.

Por ese motivo, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual ( Movilh ) recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH ) y Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para reclamar que el Congreso "refleje" antes de votar la ley. 

La Encuesta Identidad , que fue el primer sondeo nacional sobre la realidad, transmitido en forma presencial y electrónica a 326 personas mayores de 14 años en Chile, indica que el 35% intentó suicidarse antes de cumplir los 15 años . Ese es fundamental, seguro, a la hora de pensar y votar, la Ley. 

El 35% de las personas trans fue suicidarse antes de cumplir los 15 años

En Argentina, la  Ley de Identidad de Género , sancionada durante el 2012, permite que las personas trans sean inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género de elección sin distinguir en edades antiguas y también ordenadas que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio. Eso garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado.

En FILO hablamos con Florencia Blasi , mamá  integrante de la Asociación Civil Infancias Libres , creada por Gabriela Mansilla , la mamá de Lulú , la primera en obtener su DNI en el mundo. 

La idea es entender por qué ley discriminar a personas menores de 14 años es un error, un hecho de violencia y un peligro para las infancias trans.

1

LA IDENTIDAD DE GÉNERO NO SE ELIGE

"El género es una vivencia interna, personal, particular. Se siente. Entonces, de ahí la importancia de que se contemple a los menores de edad, porque la identidad de género de todas las personas se construye a partir de la primera infancia. A los dos, cuatro años, es cuando tode niñe hace la construcción del yo, ´yo soy así´. Ahí se empieza a percibir como una identidad independiente de su familia y sus gestantes. Si se les prohibe a les niñes que sean quienes son desde chiquites, es terrible. Esta sociedad no le cuestina a todes les niñes si es muy temprano para entender su indentidad, solo se le cuestiona a les niñes trans".

2

LA VIOLENCIA LA VIVEN EN EL CUERPO

"Ese niñe a quien le niegan su identidad va a tener problemas de salud. El cuerpo expresa de muchas formas la angustia, ese niñe va a empezar el jardín y no va a poder desarrollarse correctamente, no va a poder hacer actividades para poder compartir porque está en un no lugar. Nadie puede soportar eso. Están obligando a les niñes a vivir con otra identidad. Reconocer, con dignidad y respeto, la identidad desde el momento correcto, es sumamente importante. No se le puede pedir a ninguna persona que quede en pausa hasta que cumpla 14 años. Es muy violento". 

3

LA GENITALIDAD NO DEFINE NADA

"Los genitales no definen la identidad de nadie. Son cuerpos. Entonces seguro ese niñe, que atraviesa todas esas violencias, odie su cuerpo, porque la sociedad le muestra que todo está mal en él. Y eso genera que se detesten. Entonces, creer que los 14 años es una edad correcta para que una niñe pueda expresar su identidad y ser escuchado, es muy muy tarde. En Argentina, el promedio aproximado de suicidios dentro de la comunidad trans antes de la Ley de Identidad de Género, era del 80% y después de la ley se redujo a un 40%. Darle un derecho que es básico y correcto genera una legimitación y eso empodera. Que se contemple la ley en Chile es un avance grandioso pero creo que deberían entender qué es la identidad de género porque evidentemente, si dejan afuera a las infancias, no lo están haciendo". 

Comentarios