Ir al contenido
Logo
Musica #festival grl pwr

Festival Grl Pwr: no faltan bandas de chicas, faltan mujeres en los escenarios

Filo dialogó con las organizadoras y cantantes del evento, para conocer la escena actual de las mujeres en la música, la lucha por la visibilización en los escenarios y más. 

Festival Grl Pwr: no faltan bandas de chicas, faltan mujeres en los escenarios
Se viene el Festival Grl Pwr (Foto: Instagram @festivalgrlpwr)

"No faltan bandas de chicas, faltan mujeres en los escenarios"; el nombre del título de esta nota resume el eslogan del festival, y también el grito de cientos de mujeres en la industria de la música. "Grl Pwr" llegó para eso: para demostrar que estamos listas y más empoderadas que nunca. 

"Me parece que es necesario que las mujeres tengan visibilidad y trabajo en todas las áreas de la música, no solo arriba del escenario, como mujeres es más difícil todo. Nos parece importante darle prioridad a quienes no han tenido oportunidades", resaltan las organizadoras del Festival Grl Pwr, en diálogo con Filo.News.

El evento nació en 2018 en Córdoba -la cuna de muchos festivales- y por primera vez se conmemora en Buenos Aires en su cuarta edición. La cita está pactada para este sábado 14 de diciembre, en el Konex a partir de las 15:30.

En total, habrá dos escenarios con bandas, talleres, arte en vivo, feria de objetos, funciones de stand up y referentes nacionales e internacionales. Luego de la medianoche, la fiesta se traslada al Uniclub. Las entradas se pueden obtener haciendo click acá.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Festival GRL PWR (@festivalgrlpwr) el

¿Cómo nació el festival? "Queríamos hacer una fecha con tres artistas mujeres, y de repente dijimos bueno hay un montón, ¿a quienes elegimos? ¿porque no hacemos un festival? Nos dimos cuenta de que no faltaban bandas sino que sobraban, había más de las que creíamos, al contrario de lo que se pensaba", revelan. 

La presentación llega luego de la aprobación de la Ley de Cupo Femenino de los escenarios, la cual señala que tiene que haber un 30% de participación femenina en festivales. Sin dudas representa un gran avance; aun así, todavía queda mucho por hacer.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Festival GRL PWR (@festivalgrlpwr) el

"Hay que pensar en todo lo que queda afuera de esta ley. Es responsabilidad nuestra, de les productores, trabajar de todo eso que quedó afuera. Considerar que tal vez es importante pensar que las mujeres no solo tienen que tocar en un festival sino tocar en buenas condiciones laborales, en un escenario digno, en un horario que les permita visibilizar de verdad", continúan.

A su vez, resaltan que la ley también debe incluir a personas de identidades trans, no binaries, planteo que también extienden hacia el nombre del propio festival: "Si bien reconocemos que el nombre puede quedar atrás, el concepto 'girl' no representa a un montón de personas que forman parte del festival. Estamos trabajando con personas que se identifican con otros géneros, y nos parece que hay que ser conscientes de esas rupturas", reflexionan.

  • festival grl pwr

Ultimas Noticias