Ir al contenido
Logo
Musica #festival grl pwr#Melanie williams

Melanie Williams: "La batería es la razón de mi existencia"

La baterista dialogó con Filo.News acerca de sus comienzos, su presentación en el Festival Grl Pwr, la escena actual de las mujeres en la música y más. 

Melanie Williams: "La batería es la razón de mi existencia"
Melanie Williams, íntima (Foto: Instagram @melaniewilliams.mw)

A los ocho años tuvo su primer acercamiento a la música: aunque probó con la guitarra y con el piano, su pasión la encontró en la batería. "Me di cuenta que era mi mundo, esa era mi expresión más sincera. Después con el resto de los instrumentos me siento increíble y me complementan, pero el ritmo de la base de todo", confiesa, en diálogo con Filo.News.

Oriunda de Bernal, solía practicar con los videos de MTV y aprender por cuenta propia a tocar. Luego de la secundaria pasó por la Escuela de Música de Buenos Aires; sin embargo, su lugar estaba en las clases de Sebastián “Roger” Cardero, el último baterista de Los Piojos.

"Él me enseñó técnicas y otras cosas que me vinieron re bien como herramientas para perfeccionarse y llegar a tener el groove que tengo ahora; es entenderlo, no solo hacer una base, sino entender la cosa, otro toque. Él abrió la puerta a lo que me faltaba descubrir, fue como clave para lo que estoy haciendo ahora", confiesa. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Melanie Williams (@melaniewilliams.mw) el

Luego de tres años con él, decidió emprender su camino personal y armar su banda, Melanie Williams & el Cabloide. "Es algo especial porque es algo que va mutando con el tiempo. Son increíbles, no puedo creer la banda que tengo, el cabloide significa que te dejes atravesar por la música, como si fuéramos un cable, y ellos realmente lo son. Todos juntos somos como un súper cabloide manija", revela.

Así nació su primer EP, "Jeleh", previo a su primer álbum "Comprensión1" de este año, compuesto por canciones como "El oscuro", "Risa de palmera" y "Paseo". ¿Cómo fue el proceso de composición?

"Compongo y grabo casi todos los instrumentos yo. Compuse casi todos con la guitarra, algunos con teclado, y después me junté con algunos amigos a grabar una vez por semana todas las semanas durante el año pasado, todos los lunes. Fue un proceso increíble y lo hicimos re tranca, de a poco, y quedó buenísimo. Mi primer disco, así que re piola", contó.

Con su nuevo trabajo, además, entró en contacto con Goza Records, el sello discográfico de Barbi Recanati: "Cuando estaba terminando el disco la conocí a Barbi. Goza me ayudó a hacer la mezcla y sacarlo a la luz, el impulso final", afirma. 

Mujeres al frente

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Melanie Williams (@melaniewilliams.mw) el

Melanie formará parte de la próxima edición del Festival Grl Pwr, el cual se llevará a cabo el próximo 14 de diciembre en el Konek. Junto a referentes como Paula Maffía, Julieta Venegas y Sara Hebe, será una de las fechas más empoderadas del año.

Para la baterista, la visibilización de las mujeres en los festivales era algo que "tenía que pasar": "Me parece que el arte tiene que reflejar lo que está pasando en la sociedad y no siempre es así, y bueno en realidad nunca fue así, no se le daba lugar a una gran parte de la sociedad", opina.

Justamente, el pasado 21 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Cupo Femenino en los Escenarios, con 133 votos afirmativos, 5 negativos y 6 de abstención, un avance que condensa la lucha de cientos de mujeres.

"Me hace un poco bastante de ruido que tenga que ser a través de una ley, me sorprende que lleguemos a ese punto. Pero por otro lado me da solo felicidad de saber que lo logramos y que organizadas podemos lograr lo que queramos", revela.

"El feminismo potenció esa manera de ver la vida y ver las cosas con más igualdad", confiesa.

Justamente, ella fue víctima de la discriminación y prejuicios por ser mujer y tocar la batería: "A mi me trataban mal porque pensaban que iba a tocar mal, y después tocaba bien y me trataban bien, malisimo. Mucho maltrato. Por suerte ahora eso está cambiando".

"Está buenisimo lo que está pasando, banco la mixtura, que haya un poco de todo. Quiero que se refleja con sinceridad la expresión de artistas de hoy en día, no quiero más censura; siento que tuve que hacer un trayecto para poder llegar a tocar acá que no fue tan fácil, no se abrieron tan fácil las puertas", continúa.

Por todas esas razones, la artista se considera feminista. "Nunca fui parte de la norma social", considera, ya que se opone al binarismo de los géneros y a los estereotipos de cómo tienen que ser las personas.

"El feminismo potenció esa manera de ver la vida y ver las cosas con más igualdad, yo siempre me sentia así. Me encanta también ahora como el amor y compañerismo que hay entre pibas, eso es lo que más me ceba, el clásico empoderamiento", asegura. 

"Estamos en una buena hora, ya cambió todo", evalúa. Mientras prepara un nuevo disco, que saldrá publicado en abril de la mano de Goza, incentiva a que más jóvenes se animen a tocar la batería. "¿Mi consejo? que lo hagan y sean libres", expresa.

  • festival grl pwr
  • Melanie williams

Ultimas Noticias