Ir al contenido
Logo
Actualidad

Ley de inteligencia nacional: cómo entender la reforma que busca el Gobierno

Qué plantea la legislación, cuál es el tránsito que los servicios de inteligencia han tenido desde la presidencia de Cristina Kirchner a la fecha en nuestro país y cómo planea avanzar el frente De Todos, en esta nota. 

Ley de inteligencia nacional: cómo entender la reforma que busca el Gobierno
Fernández buscará iniciar un proceso de transformación del ente

En las últimas horas se conoció la decisión del Gobierno nacional de, en el marco de la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), convocar a una comisión para reformar la Ley de Inteligencia Nacional, con el objetivo de "realizar una revisión integral de las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del Sistema de Inteligencia Nacional".

Atentos a los antecedentes directos, esta semana la AFI fue protagonista de dos noticias con implicancias considerablemente diferentes. 

En adición al redireccionamiento en los créditos del organismo hacia los ministerios de Ciencia y Tecnología e Innovación, así como de Salud, algo que ya había ocurrido en este año, la interventora y próximamente titular del ente, Cristina Caamaño, presentó una denuncia por presunto espionaje ilegal sobre, entre otros ex funcionarios, el propio Mauricio Macri. 

Pero volviendo a la noticia que sobre finales de la jornada de ayer decantó tras el encuentro entre la propia Caamaño y el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, es que en esta nota te contamos qué es la ley de inteligencia nacional, cuál es el tránsito que los servicios de inteligencia han tenido desde la presidencia de Cristina Kirchner a la fecha en nuestro país y cómo planea avanzar el frente De Todos en esta reforma. 

1¿Qué es la ley de Inteligencia Nacional?

¿Qué es la ley de Inteligencia Nacional?

La ley de Inteligencia Nacional (Ley 25.520) y su modificación (Ley 27.126), resultante de un proyecto de ley impulsado por la administración Cambiemos tras la muerte del fiscal federal de la Nación, Alberto Nisman, es la que determina y regula todas las actividades de la AFI. 

Entonces, ¿qué es la AFI? En el plano teórico, se trata del organismo que, bajo la órbita política e institucional del Poder Ejecutivo Nacional, tiene el objetivo de asesorar al Presidente y a los funcionarios de alto rango para la toma de decisiones con el fin de formular respuestas adecuadas en relación a las amenazas o riesgos que puedan afectar la seguridad exterior e interior de la Nación.

Es decir, el trabajo de la AFI es el de producir inteligencia nacional y criminal con relación directa sobre aquellos delitos federales graves, amparados en la Constitución Nacional y los tratados internacionales a los que suscribe la República Argentina.

3¿Cómo planea avanzar el frente De Todos?

¿Cómo planea avanzar el frente De Todos?

Según se plantea, la intención del Ejecutivo tendrá en las próximas semanas la convocatoria a una Comisión a cargo de redactar la iniciativa de reforma. En adición a Caamaño, se espera que legisladores nacionales y organizaciones de la sociedad civil integran este cuerpo. 

Constituido el Consejo Consultivo, se deberá proceder a redactar un proyecto de ley a ser tratado en el Congreso de la Nación. El mismo tendrá un tiempo máximo para su finalización de cuatro meses desde que empiece a funcionar la mencionada comisión. 

Con Caamaño al frente, la interventora plantea necesario la revisión integral del sistema de inteligencia, el control y planificación de las actividades realizadas y a realizar, así como la transparencia y fiscalización presupuestaria, entre otros puntos. 

Desde este espacio y atento a lo planteado en el discurso de asunción presidencial, así como en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, Alberto Fernández estima iniciar un proceso de transformación sobre el punto ciego de la democracia. 

    Ultimas Noticias