Ir al contenido
Logo
Ciencia

Seis buenas noticias en la lucha contra el coronavirus

Por primera vez en la historia, casi todos los científicos del mundo se centran en el mismo problema. En esta nota, seis desarrollos positivos para recordarnos que hay esperanza en esta crisis.

Seis buenas noticias en la lucha contra el coronavirus

El contexto de pandemia y aislamiento hace rato que es abrumador, y algunas veces se sobrelleva mejor que otras. La cantidad de hospitalizaciones diarias, los fallecimientos, una curva de contagios que todavía aparentemente no llega a su pico, estas y muchas otras noticias similares inundan diariamente los medios de comunicación. Por eso, en esta ocasión decidimos destacar seis desarrollos positivos para recordarnos que hay esperanza en esta crisis y ponerle un poco de optimismo a la situación.

5La exposición previa a otros coronavirus puede dar protección

La exposición previa a otros coronavirus puede dar protección

Un hallazgo sorprendente se informó a principios de este mes: la exposición anterior a los coronavirus del resfriado común podría estar jugando un papel protector para algunas personas.

Si bien la fuente y relevancia clínica de la reactividad contra el SARS-Cov-2 sigue siendo desconocida, se especula que se debe a los linfocitos T de memoria derivados de la exposición a coronavirus 'resfriado común'; los estudios muestran que del 20% al 50% de las personas que nunca habían estado expuestas al nuevo coronavirus tienen estas células inmunes en su cuerpo que reaccionan al mismo.

6Avances hacia la obtención de una vacuna

Avances hacia la obtención de una vacuna

Se descubrió que una vacuna contra el covid-19 desarrollada por la compañía de biotecnología Moderna en asociación con los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. indujo respuestas inmunitarias en todos los voluntarios que la recibieron en un estudio de Fase 1.

Cabe aclarar que por ahora lo que hay son resultados con 45 personas que generan anticuerpos, y ser capaz de generar anticuerpos no implica necesariamente funcionar como vacuna.

Lo bueno de esta vacuna de mRNA, sin embargo, y a diferencia de las convencionales hechas de partes del patógeno o del mismo patógeno pero sin capacidad de hacer daño, es que son mucho más fáciles de producir a gran escala que las otras y son en general muy seguras, algo que este ensayo también está mostrando (de nuevo, con 45 sujetos).

Por otra parte, no es la única. Recordemos, por ejemplo, que en nuestro país se están por llevar a cabo ensayos clínicos de una vacuna contra la enfermedad de covid-19 desarrollada por el laboratorio Pfizer y la compañía alemana BioNTech, y es solo una más de las tantas actualmente en desarrollo.

    Ultimas Noticias