Ir al contenido
Logo
Cine y series #david fincher#Oscar 2021#Nomadland#chloé zhao#Another round#thomas vinterberg#Promising young woman#mank#Directoras#Emerald fennell#Minari#Lee isaac chung

Video | Un recorrido sobre (la falta de) directoras nominadas a los Oscar

Este año por primera vez hay dos candidatas en esa categoría dentro de la misma gala. Sí, estamos hablando de solo dos. ¿Cuántas mujeres fueron elegidas por la Academia a lo largo de los años?¿cuántas se llevaron la estatuilla? ¿qué representa esto?

Video | Un recorrido sobre (la falta de) directoras nominadas a los Oscar
Video especial

“Me gustaría que todas las nominadas, mujeres de todas las categorías, se pusieran de pie en este momento y me acompañaran. Las cineastas, las productoras, las directoras, las escritoras, las cinematógrafas, compositoras, sonidistas, diseñadoras. Miren alrededor: todas tenemos historias que contar, proyectos que financiar”.

La protagonista de ese potente discurso fue Frances McDormand, durante la gala de 2018. Todas las presentes se pararon y aplaudieron cada palabra de la actriz, que había sido nominada por “Tres anuncios por un crimen”. En solo unos minutos le dio luz a una realidad que ocurrió durante toda la historia: la falta de representación, espacio y visibilización de las mujeres y disidencias en el cine.

Los números avalan este escenario. según un informe de los especialistas Daniel Levitt, Catherine Shoard y Seán Clarke para The Guardian, desde la primera ceremonia celebrada en 1929 sólo un 14% de los nominados -más de 10.000- fueron mujeres, teniendo en cuenta las categorías no condicionadas por género -como “Mejor actriz”-.

Esto resuena al hablar de “Mejor Director/a”, donde de los 449 nominades solo CINCO fueron mujeres. ¿Cuántas ganadoras? Tan solo UNA. Lejos de ser una casualidad, esto se repite en todas las entregas de premios. 

Este año por primera vez hay dos candidatas en esa categoría dentro de la misma gala: Chloé Zhao y Emerald Fennell, quienes competirán con Thomas Vinterberg por “Another Round”, David Fincher por “Mank” y Lee Isaac Chung por “Minari”. Sí, estamos hablando de solo dos. ¿Cuántas mujeres fueron elegidas por la Academia a lo largo de los años?¿cuántas se llevaron la estatuilla? En esta nota un repaso histórico sobre (la falta de) directoras en la gala.

6

Chloé Zhao

La directora asiática viene arrasando este año en la temporada de premios con su película “Nomadland”, el film protagonizado por Frances Mcdormand y basado en el libro de Jessica Bruder que habla de duelo, hogar y familia. 

Zhao comenzó estudiando política en la universidad, para luego inscribirse a la carrera de cine. La directora trabajó en “Songs My Brothers Taught Me” y “The Rider”, y estará a cargo de "Eternals”, la nueva producción de Marvel.

 

 

“Estoy muy feliz de darme cuenta de que se empezaban a ver y a escuchar voces más diversas, que estamos viendo ese cambio, pero también es muy importante decirle a la gente que esta cinta no tiene nada que ver con que yo me vea como me veo ni con el hecho de que soy mujer”, analiza a Milenio.

7

Emerald Fennell

Fue nominada por su ópera prima “Promising Young Woman”. Está protagonizada por Carey Mulligan y pone en primer plano la denuncia contra la cultura de la violación y encubrimiento. Desde Filo.News hicimos un análisis sobre la película y masculinidades y lo podés leer acá.

Fennell quizá te suena conocida de la última temporada de la serie “The Crown”, donde interpretó a Camilla Parker-Bowles. También fue showrunner de la segunda temporada de “Killing Eve”, con lo cual obtuvo dos nominaciones al premio Primetime Emmy.

 

 

“Me interesa nuestra cultura y cómo el tipo de cosas que eran normales cuando iba la universidad, hace unos diez años, ahora parecen cosas horrendas”, dijo y agregó a Vogue: “Todas las comedias en la tele mostraban que el cuerpo de las mujeres era un premio que había que conseguir costase lo que costase”.  

¿Y para vos, quién se llevará el Oscar a Mejor Director o Directora este año?

  • david fincher
  • Oscar 2021
  • Nomadland
  • chloé zhao
  • Another round
  • thomas vinterberg
  • Promising young woman
  • mank
  • Directoras
  • Emerald fennell
  • Minari
  • Lee isaac chung

Ultimas Noticias