No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Cine y Series análisis

Video | Un recorrido sobre (la falta de) directoras nominadas a los Oscar

Este año por primera vez hay dos candidatas en esa categoría dentro de la misma gala. Sí, estamos hablando de solo dos. ¿Cuántas mujeres fueron elegidas por la Academia a lo largo de los años?¿cuántas se llevaron la estatuilla? ¿qué representa esto?

Video especial

Video especial

Por: Micaela Robles

“Me gustaría que todas las nominadas, mujeres de todas las categorías, se pusieran de pie en este momento y me acompañaran. Las cineastas, las productoras, las directoras, las escritoras, las cinematógrafas, compositoras, sonidistas, diseñadoras. Miren alrededor: todas tenemos historias que contar, proyectos que financiar”.

La protagonista de ese potente discurso fue Frances McDormand, durante la gala de 2018. Todas las presentes se pararon y aplaudieron cada palabra de la actriz, que había sido nominada por “Tres anuncios por un crimen”. En solo unos minutos le dio luz a una realidad que ocurrió durante toda la historia: la falta de representación, espacio y visibilización de las mujeres y disidencias en el cine.

Los números avalan este escenario. según un informe de los especialistas Daniel Levitt, Catherine Shoard y Seán Clarke para The Guardian, desde la primera ceremonia celebrada en 1929 sólo un 14% de los nominados -más de 10.000- fueron mujeres, teniendo en cuenta las categorías no condicionadas por género -como “Mejor actriz”-.

Esto resuena al hablar de “Mejor Director/a”, donde de los 449 nominades solo CINCO fueron mujeres. ¿Cuántas ganadoras? Tan solo UNA. Lejos de ser una casualidad, esto se repite en todas las entregas de premios. 

Este año por primera vez hay dos candidatas en esa categoría dentro de la misma gala: Chloé Zhao y Emerald Fennell, quienes competirán con Thomas Vinterberg por “Another Round”, David Fincher por “Mank” y Lee Isaac Chung por “Minari”. Sí, estamos hablando de solo dos. ¿Cuántas mujeres fueron elegidas por la Academia a lo largo de los años?¿cuántas se llevaron la estatuilla? En esta nota un repaso histórico sobre (la falta de) directoras en la gala.

1

Lina Wertmüller

Fue la primera mujer nominada en esa categoría, gracias a la película “Seven Beauties” estrenada en 1976 y protagonizada por Giancarlo Giannini en su papel principal, Fernando Rey y Shirley Stoler. En esa oportunidad la estatuilla la ganó John G. Avildsen por “Rocky”.

La directora y guionista italiana, que comenzó su camino como asistente de dirección en la película de Federico Fellini “8½”, suele abordar cuestiones políticas y sociales en sus trabajos, con temas como la lucha de clases o la desigualdad de género; entre sus principales trabajos se encuentra "Mimí, metalúrgico herido en su honor” (1972) o “Amor y anarquía” (1973).

 

 

En 2019 recibió un Oscar honorífico en reconocimiento de su carrera, otorgado por Greta Gerwig y Jane Campion y las actrices Isabella Rossellini y Sophia Loren, donde bromeó: “¡Mujeres en la sala, por favor, gritemos: ¡queremos los Anna, los Oscar femeninos!".

2

Jane Campion

Fue nominada por “El piano”, estrenada en 1993 y protagonizada por Holly Hunter, Anna Paquin, Sam Neill, Harvey Keitel, Kerry Walker, Geneviève Lemon. La estatuilla, sin embargo, la ganó Steven Spielberg por “La Lista de Schindler”.

Aun así, con esa película la directora neozelandesa hizo historia como la primera mujer en ganar el premio Palma de Oro en el Festival de Cannes, y la primera en ser nominada a Mejor Dirección en los BAFTA. Entre sus obras más destacadas se encuentran “Un ángel en mi mesa” (1990) o “Retrato de una dama” (1996).

 

 

“Nunca había pensado realmente en el número de mujeres y hombres que habían ganado la Palma de oro. Todavía no lo había asimilado. Esa fue la cosa más impactante en la que había estado involucrada. Todos eran hombres. Pensé, ‘¡Dios mío! ‘¿Qué está pasando?’”; dijo a The Guardian y siguió: “Las historias de héroes se están agotando. Hemos vivido una vida masculina, hemos vivido dentro del patriarcado”.

3

Sofía Coppola

Fue nominada por “Lost in Translation” en 2003, la película protagonizada por Bill Murray y Scarlett Johansson. En esa oportunidad la estatuilla fue dirigida a Peter Jackson por “El señor de los anillos: el retorno del Rey”, la última entrega de la mítica trilogía. 

Lo que sí ganó esa noche fue el premio por “Mejor guion original”, luego de un trabajo de seis meses en Tokio donde juntó historias y experiencias que sirvieron de inspiración. Recordemos que la relación de Coppola con el cine viene de familia y que, de hecho, su primera aparición en la pantalla grande fue cuando era bebé en "El padrino" (1972).

 

 

“Es malo para todos que haya muy pocas mujeres directoras. Perdemos todos. El cine de mujeres es de todos. Me interesan más los personajes femeninos porque siento una conexión más evidente”, dijo la directora en una entrevista para El Mundo. Otras de sus obras que se destacan son “The Virgin Suicides” (1999) o “Marie Antoinette” (2006).

4

Kathryn Bigelow

Fue nominada por 'En tierra hostil' de 2009 y se convirtió en la primera mujer en ganar un oscar a mejor directora. “El momento llegó”, dijo la actriz Barbra Streisand al momento de presentar la categoría, donde competía con Quentin Tarantino (“Inglourious Basterds”), Lee Daniels (“Precious”) y Jason Reitman (“Up in the Air”). Esa noche también se llevó el premio a “Mejor película”. 

 

 

“¿Comprendés que hiciste historia esta noche?”, le preguntó a la salida de la ceremonia un periodista de CBS News, a lo que la directora de cine, guionista y productora estadounidense respondió: “Bueno, lo entiendo. Pero solo puedo esperar que esto sea el principio de muchas”. 

 

 

Su camino en el arte comenzó como pintora, llegó a trabajar en una revista e incluso como agente de policía antes de dedicarse al cine. Pero sin dudas representó un antes y un después para la historia de las mujeres en la gala. Entre otras obras podemos destacar a “Near Dark” o “Point Break”.

5

Greta Gerwig

Fue nominada por “Lady Bird” en 2017, la película protagonizada por Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Tracy Letts, Lucas Hedges, Timothée Chalamet, Beanie Feldstein y Lois Smith. Esa vez, sin embargo, la estatuilla se la llevó Guillermo del Toro por “La forma del agua”. 

La directora, quien también se destaca por obras como “Mujercitas”(2019) confesó a Variety que entre las principales mujeres que la inspiran están Virgina Woolf y también Agnès Varda, la icónica directora francesa.

 

 

“Por cada 93 películas dirigidas por hombres, hay siete dirigidas por mujeres. Mientras no logremos una igualdad en la base, nunca habrá una igualdad en la carrera de los Oscar. Pero creo que los estudios están despertando y están abriendo finalmente las puertas a las mujeres”, analizó la directora en diálogo con El Mundo.

6

Chloé Zhao

La directora asiática viene arrasando este año en la temporada de premios con su película “Nomadland”, el film protagonizado por Frances Mcdormand y basado en el libro de Jessica Bruder que habla de duelo, hogar y familia. 

Zhao comenzó estudiando política en la universidad, para luego inscribirse a la carrera de cine. La directora trabajó en “Songs My Brothers Taught Me” y “The Rider”, y estará a cargo de "Eternals”, la nueva producción de Marvel.

 

 

“Estoy muy feliz de darme cuenta de que se empezaban a ver y a escuchar voces más diversas, que estamos viendo ese cambio, pero también es muy importante decirle a la gente que esta cinta no tiene nada que ver con que yo me vea como me veo ni con el hecho de que soy mujer”, analiza a Milenio.

7

Emerald Fennell

Fue nominada por su ópera prima “Promising Young Woman”. Está protagonizada por Carey Mulligan y pone en primer plano la denuncia contra la cultura de la violación y encubrimiento. Desde Filo.News hicimos un análisis sobre la película y masculinidades y lo podés leer acá.

Fennell quizá te suena conocida de la última temporada de la serie “The Crown”, donde interpretó a Camilla Parker-Bowles. También fue showrunner de la segunda temporada de “Killing Eve”, con lo cual obtuvo dos nominaciones al premio Primetime Emmy.

 

 

“Me interesa nuestra cultura y cómo el tipo de cosas que eran normales cuando iba la universidad, hace unos diez años, ahora parecen cosas horrendas”, dijo y agregó a Vogue: “Todas las comedias en la tele mostraban que el cuerpo de las mujeres era un premio que había que conseguir costase lo que costase”.  

¿Y para vos, quién se llevará el Oscar a Mejor Director o Directora este año?

En esta nota:
  • Oscar 2021
  • Directoras
  • Chloe Zhao
  • Emerald Fennell
  • David Fincher
  • Mank
  • Nomadland
  • Promising Young Woman
  • Minari
  • Lee Isaac Chung
  • Thomas Vinterberg
  • Another Round

Comentarios