Ir al contenido
Logo
Actualidad #violencia#Tupungato#Represión#Pueblada

19 heridos por una pueblada en Tupungato

Tras la muerte de Alcides Chaira (19), los vecinos se manifestaron y la policía realizó un operativo que terminó con incidentes. Denuncian uso desproporcionado de la fuerza.

19 heridos por una pueblada en Tupungato
Los vecinos denuncian maltrato y discriminación por parte del Estado.

Cuando los incidentes se producen lejos del centro, los heridos se ven menos. Es lo que ocurre con los 14 manifestantes y 5 policías lesionados ayer durante un enfrentamiento entre los vecinos y las fuerzas de seguridad en Tupungato.

El distrito de Cordón del Plata se movilizó luego de la muerte de Elián Alcides Chaira (19). El domingo y el lunes hubo unas 300 personas en la calle, pero la protesta se desmadró y unos cien agentes comenzaron a disparar balas de goma y gases. Los uniformados pertenecían en su mayoría a Infantería y a la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR).

"Ataque a móviles", "intimidación a funcionario público" y "resistencia a la autoridad" son algunas de las acusaciones

¿El saldo? Además de los heridos, 50 detenidos –supuestamente- por “el ataque a móviles de la policía”, “lesionar a cinco uniformados”, “intimidación a funcionario público” y “resistencia a la autoridad”.

Diversos videos y fotos que se difundieron por twitter mostraban enfrentamientos y ejemplos de maltrato policial hacia los habitantes tupungatinos.

El caso

Chaira fue asesinado durante un robo, cuando le propinaron dos puñaladas para robarle el teléfono. Por el caso fueron aprehendidos un joven de 15 años y su cuñado de 21. El mayor está en prisión, imputado por “robo agravado por el uso de arma blanca en concurso ideal por homicidio criminis causa”. Tras el juicio, podría recibir la pena de cadena perpetua.

Muchos vecinos de Cordón del Plata están indignados.

Pero los vecinos siguen enfurecidos. La noche del crimen, la ambulancia tardó mucho en legar al loteo Bazán del distrito Cordón del Plata. Por otro lado, los pobladores piden más iluminación y cámaras de seguridad, más la remoción de las autoridades policiales de la zona. Asimismo, denuncian que se los discrimina en los centros de salud por tener rasgos indígenas.

  • violencia
  • Tupungato
  • Represión
  • Pueblada

Ultimas Noticias