Ir al contenido
Logo
Actualidad #represor#Condena#Crimenes#Lesa humanidad#2x1

2x1: La Justicia le negó el beneficio al apropiador de Donda

Ante la nueva determinación de la Corte Suprema, el represor Juan Antonio Azic elevó un pedido de libertad por cumplimiento de condena
2x1: La Justicia le negó el beneficio al apropiador de Donda
Foto: Twitter Victoria Donda

En un nuevo caso envuelto por la polémica decisión de la Corte Suprema de Justicia de otorgar el beneficio del 2x1 a los condenados por crímenes de lesa humanidad, un juez federal volvió a negar el cambio de condena y esta vez al apropiador Juan Antonio Azic.

El represor había recibido una condena única de 15 años por la apropiación de la diputada Victoria Donda y Laura Dameris, obteniendo la libertad en el año 2023. Sin embargo, con la nueva medida solicitó la liberación inmediata por los delitos contra Luis Muiña.

Juan Antonio Azic, apropiador de Victoria Donda y Laura Dameris. Foto: Twitter Abuelas de Plaza de Mayo

Ante esto, el juez federal Sebastián Ramos le negó el pedido a Azic, basandosé en los principios y la jurisprudencia que demanda el orden internacional acerca de este tipo de crímenes. Ante esto, Ramos se expresó en contra del 2x1.

"No deberían servir para desvirtuar la proporcionalidad de la pena para las personas responsables de crímenes de lesa humanidad", remarcó tras el fallo que fue celebrado por las agrupaciones de derechos humanos, en especial por Abuelas de Plaza de Mayo.

Comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo sobre la negativa del 2x1 a Azic. Foto: abuelas.org

El comunicado presentado por la entidad presidida por Estela de Carlotto expresó en un comunicado que "la sociedad Argentina reaccionó de inmediato y recordó que no permitirá nunca más genocidas sueltos. Por eso aplaudimos la decisión de este Tribunal".

Mientras tanto, Azic, de 76 años, permanecerá en prisión domiciliaria, otorgada por la Sala II de la Cámara Federal, debido a complicaciones de salud.

  • represor
  • Condena
  • Crimenes
  • Lesa humanidad
  • 2x1

Ultimas Noticias