Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Fmi#mauricio macri#Dólar#Nicolás dujovne#recesión

4 claves sobre la cuarta auditoria del FMI a la economía argentina

Bajaron las proyecciones de crecimiento y aumentaron la de inflación, se da mayor poder de fuego al Banco Central para intervenir en el mercado cambiario. 

4 claves sobre la cuarta auditoria del FMI a la economía argentina

Ayer se publicó el cuarto informe del Fondo Monetario Internacional sobre el andar de nuestra economía. De acuerdo a los términos del acuerdo stand by se hacen evaluaciones periódicas a la economía argentina para aprobar (o no) nuevos desembolsos del préstamo de 57.000 millones de dólares aprobado en octubre de 2018. 

La buena noticia sería que aprobamos (!) y entran al país 5.400 millones de dólares del acuerdo. Para que dimensionemos, ya cobramos más del 80% del préstamo total (44.100 millones de dólares). Las malas noticias es que en cada auditoría se ajustan las proyecciones macroeconómicas y viene siendo la tendencia ajustar a la baja.

1. (De)crecimiento 

En torno a la evolución de la actividad económica, el FMI pronostica una caída del 1,3% para este año (hace tres meses la estimaba en 1,2%) y recorta aún más fuerte el crecimiento de cara a 2020, que pasó del 2,2% al 1,1%, la mitad. 

Los números en rojo para la actividad económica también golpean la recaudación impositiva y, a pesar de ser el objetivo central del Presupuesto de 2019, no prevén alcanzar el deficit primario cero en 2019. 

2. Inflación

La evolución de los precios también creció en las estimaciones del Fondo, que ya la ubica en torno al 40% para este año. Es casi un 10% más de inflación que en el reporte anterior, cuando estaba en el 30,5%. 

“Aunque sigue estando en un nivel alto, la inflación ha entrado en una trayectoria descendente que se espera continúe en los próximos meses" dice el informe.

Acorde a estos cambios se actualizó la inflación para 2020 que ya esta en el 32,1%, un nivel que sigue siendo alto. En este punto, desde el organismo se reconoce la inercia inflacionaria, acorde a mantener niveles tan altos de inflación desde hace tanto tiempo, lo que hace más difícil su reducción. 

3. Dólar

Dentro del informe se reconocen que los riesgos cambiarios pueden ser "exacerbados por reacciones de los mercados ante la incertidumbre política por las próximos elecciones”, aludiendo a las presiones a dolarizar en época electoral. 

En este sentido, se amplío la cantidad de dólares con los que el Banco Central puede intervenir en futuros para darle mayor poder de fuego ante posibles presiones cambiarias de cara a elecciones. De esta forma, el BCRA podrá usar hasta 3.600 millones de dólares para operar en el mercado de futuros para evitar saltos cambiarios. Esto significa un aumento de más del triple en el uso de esta herramienta, que hasta la revisión anterior solo permitía una compra de hasta mil millones de dólares. 

4. Tasa de interés 

Con este escenario (mayor caída de la actividad económica, inflación y presiones cambiarias) se estima una tasa de interés que se mantendrá alta por más tiempo del previsto. Si bien la misma viene bajando desde los picos de abril (cuando llegó al 74%) sigue arriba del 55%, lo que imposibilita los créditos productivos. 

Esto tiene impactos en la economía real y es una de las razones por la cual la tasa de desempleo se mantiene arriba del 10% en las proyecciones para 2020 y recién en 2021 se espera que se reduzca al 9%

Post elecciones

Más allá del resultado de las elecciones, el próximo gobierno deberá gestionar una economía profundamente endeudada (llegando al 90% del PBI) que tendrá menos de 7 mil millones de dólares del préstamo firmado en octubre del año pasado y una gran cantidad de vencimientos de deuda encima. 

Fuente: CEPA
  • Inflación
  • Fmi
  • mauricio macri
  • Dólar
  • Nicolás dujovne
  • recesión