Ir al contenido
Logo
Actualidad

4 de octubre: a 6 años del primer debate presidencial en Argentina

En 2015 se realizó por primera vez un debate presidencial en el marco de un proceso electoral. La recordada ausencia de Daniel Scioli y la polémica por los vínculos de los organizadores con Mauricio Macri.

4 de octubre: a 6 años del primer debate presidencial en Argentina

El 4 de octubre de 2015, en el medio del proceso electoral de ese año, se desarrolló el primer debate presidencial en la historia argentina, que contó con Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Nicolás del Caño y Adolfo Rodríguez Saá como protagonistas. 

El evento se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y la organización estuvo a cargo de la ONG Argentina Debate y el CIPPEC. Esa jornada se ausentó por decisión propia el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. 

El debate tenía estipulado desarrollarse en cinco ejes, aunque finalmente terminaron siendo cuatro, y los candidatos tenían dos minutos para exponer sobre cada tema sin ser interrumpidos y luego recibía dos preguntas de sus adversarios, las que contestaba en un minuto.

Las secciones eran: Desarrollo Humano, Educación e Infencia, Seguridad y Derechos Humanos, Fortalecimiento Democrático y Sección Multitemática (no se llevó a cabo finalmente).

El beso entre Macri y Awada ante la mirada de Scioli, la imagen que dejó el segundo debate presidencial de 2015

La polémica en aquel momento giró alrededor de la ausencia de Daniel Scioli, quien decidió no participar del evento. Para demostrar la ausencia del candidato peronista, se dejó el atril que le hubiera correspondido vacío.

No obstante, meses más tarde se conocerían ciertas controversias que envolvieron a los principales dirigentes de Argentina Debate y CIPPEC, por sus expuestas relaciones con Mauricio Macri y gente del PRO.

Hernán Charosky, quien en ese momento fue coordinador de la ONG Argentina Debate, fue nombrado por Horacio Rodríguez Larreta -electo alcalde en 2015- como subsecretario de Reforma Política en el distrito porteño.

No fue el único, de todas formas: Fernando Straface era director ejecutivo de CIPPEC en 2015 pero luego también se pasó al equipo de Larreta, siendo hoy uno de los funcionarios más cercanos al jefe de gobierno. 

Ivana Karina Román, presidenta del consejo de administración de Argentina Debate, fue la segunda aportante individual a la campaña de Macri en 2015, informó en su momento El Destape.

A pesar de eso, esa instancia funcionó como el punto de partida para los debates presidenciales, ya que en 2019 se realizaron dos entre los candidatos que superaron el umbral de las PASO. Uno fue en la Ciudad de Buenos Aires y otro en la ciudad de Santa Fe.